domingo. 14.07.2024

Blanca Torrent, la primera teniente de alcalde de Hacienda, ha anunciado la sexta reducción consecutiva de impuestos municipales en Córdoba desde que el Partido Popular (PP) asumió la alcaldía en 2019. Este jueves, tras una junta de gobierno local extraordinaria, se aprobó el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2025, que incluye una reducción lineal del 2% en varios impuestos, implicando una reducción de ingresos municipales de 733.568 euros respecto al año anterior.

La propuesta destaca la reducción de impuestos que afectan a la actividad económica, como los de construcción, instalaciones y obras (ICIO), el de actividades económicas (IAE) y las tasas de licencias de actividades y actividades urbanísticas. Estos impuestos se reducirán en promedio un 2% el próximo año. Torrent subrayó que el objetivo es crear un entorno fiscal favorable para la inversión y continuar reduciendo la carga fiscal.

Además, se reducirá en un 2% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el "sello del coche". Este impuesto se calcula en función de los caballos fiscales (CVF) del vehículo, afectando desde pequeños vehículos hasta grandes todoterrenos y deportivos.

Las ordenanzas fiscales, que deben completar los trámites administrativos para entrar en vigor el 1 de enero de 2025, mantienen bonificaciones como la reducción del 50% del IBI por la instalación de placas solares durante 10 años y la adhesión a comunidades energéticas.

Por otro lado, el anteproyecto prevé un aumento en el precio de las entradas a los museos municipales para no residentes en Córdoba. La entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos subirá de 5 a 7 euros, y las del Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino de 4 a 5 euros. Las entradas para los Baños Califales no cambiarán.

Torrent recordó las reducciones en impuestos y tasas desde 2019, destacando disminuciones del 13,97% en el IBI de rústica, 13,21% en el sello del coche, 15,36% en el ICIO, 8,27% en la plusvalía, 4% en el IAE y 22% en las tasas de licencias de actividades y ocupación de vía pública, entre otras.

A pesar de contar con mayoría absoluta, el gobierno municipal del PP ha asegurado que está abierto a sugerencias de la oposición durante el proceso de aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales.

Córdoba bajará el ICIO, el IAE y el sello del coche un 2% en Córdoba en 2025