martes 20/10/20

Pozoblanco congela los impuestos municipales para 2021 y amplía las bonificaciones del IBI

Se reducirá el IBI por aprovechamiento de energía solar, se bonificará el 100% de la tasa de inicio de actividad y se congelará la tarifa del agua
ppppp

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha planteado hoy al resto de la corporación municipal una congelación de todos los impuestos, tasas y tarifas municipales para 2021, que se verán acompañadas por una serie de bonificaciones fiscales. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que en una circunstancia como la actual, marcada por la crisis económica originada por el coronavirus, “lo importante es mantener una situación de estabilidad, seguridad fiscal y jurídica y no penalizar con mayores impuestos a los ciudadanos y empresas en una situación compleja como la actual”. El regidor ha recordado que esta congelación, unida a las nuevas bonificaciones, se suma a las decisiones adoptadas en los años anteriores, en los que se sucedieron diversas reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto en su modalidad urbana como rústica hasta situarlo en mínimos históricos.

En cuanto a las mencionadas bonificaciones, el alcalde ha avanzado que se llevará a Pleno la  propuesta para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años. A ello se une una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica, todo ello “con el fin de incentivar las energías renovables en el entorno municipal”, según ha explicado el regidor. Cabello también ha destacado que se aplicará una reducción del 50% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a todos los vehículos eléctricos nuevos de la localidad durante los dos siguientes ejercicios contados desde su matriculación.

El equipo de gobierno ha avanzado por último que el Ayuntamiento asumirá la subida de la tarifa de la empresa provincial de aguas, con el fin de que no afecte a los bolsillos de los pozoalbenses, una medida que se adoptará en todos los tramos contemplados, tanto a familias, particulares y empresas. De igual modo, se bonificará en 2021 el cien por cien de la tasa de inicio de actividad, con el fin de estimular el emprendimiento empresarial, algo que desde el equipo de gobierno se considera clave para dinamizar la economía en unas circunstancias como las actuales.

 Santiago Cabello ha explicado “que tenemos muy claro que la estabilidad fiscal y política ha sido clave en la sustancial mejoría económica que ha registrado Pozoblanco durante los últimos años y en ello vamos  a persistir con el objetivo de que, una vez se pueda superar la actual situación sanitaria, podamos mantener esa senda de inversiones y mejora de servicios, que unida a la ampliación de las coberturas sociales debe ser siempre el camino a seguir como sociedad que aspira a un futuro mejor y a un avance cohesionado e integral”.  

Comentarios