miércoles 01.04.2020

La Policía Local de Córdoba se reorganiza para garantizar la protección de los agentes frente al coronavirus

Policía Local con mascarillas. Imagen: La Voz de Córdoba
Policía Local con mascarillas. Imagen: La Voz de Córdoba

La Policía Local reordena sus cuadrantes de trabajo para atender las necesidades de la ciudadanía durante el Estado de Alarma y proteger a los agentes de posibles contagios

La Policía Local de Córdoba reordenará sus turnos de trabajo mientras se prolongue el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Esta decisión, que se comunicó este martes en una reunión entre las diferentes secciones sindicales y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, supone anular los cuadrantes de trabajo actuales y establecer nuevos turnos y protocolos.

“El objetivo de este nuevo cuadrante de trabajo es optimizar los recursos disponibles en un servicio esencial para la ciudadanía, tal y como establece el Estado de Alarma”, ha señalado Torrico que, de igual forma, ha puesto de manifiesto que “dada la importancia del servicio que presta la Policía Local en estos momentos es indispensable adoptar cuantas medidas sean necesarias para proteger a los agentes de posibles contagios en el ejercicio de su función y en las instalaciones de la Jefatura”.

De esta manera, y como medida de prevención para los agentes, está contemplado que los accesos al trabajo de los policías que presten servicio se realicen de forma escalonada para evitar aglomeraciones en las zonas comunes de la Jefatura. En este sentido, Torrico ha avanzado que, además de los materiales de los que y disponen para evitar contagios (gel, guantes, mascarillas...) los agentes de la Policía Localdispondrán de trajes de protección integral para atender a personas afectadas o con síntomas de Coronavirus o de aquellos grupos de riesgo, siempre siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

El delegado de Seguridad ha querido destacar “la profesionalidad y el ejemplar trabajo que están desarrollando los agentes de la Policía Local de Córdoba para el cumplimiento de las medidas recogidas en este Real Decreto y para informar a la ciudadanía de las recomendaciones para evitar la propagación del Coronavirus en Córdoba”.

Acerca de este nuevo cuadrante de trabajo provisional, de 28 días prorrogable, se ha fijado que la Plantilla de la Policía Local se dividirá en dos turnos con la mitad de los efectivos en cada uno de ellos. En este nuevo cuadrante de trabajo la mitad de la plantilla trabajará 7 días, mientras que el resto descansará. Una vez finalice este primer turno, la mitad de la plantilla entrará de servicio, mientras que la otra mitad descansará.

Para la elaboración de estos turnos se ha tenido en cuenta la plantilla de Policía Local disponible en la que, en estos momentos, se contabilizan 30 bajas, previas a esta situación. El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que “en estos momentos ninguno de los agentes presenta síntomas que puedan relacionarse con el Coronavirus” y ha indicado que “en caso de que se presentase algún posible caso se seguirían estrictamente los protocolos y los criterios marcados por las autoridades sanitarias para la realización de pruebas y los periodos de aislamiento y cuarentena preventivos”.

Comentarios