martes. 25.06.2024

El parlamentario pontanés de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, ha expresado su rotundo “rechazo” a la propuesta del Partido Popular de cobrar a la ciudadanía por el acceso a los museos, yacimientos y enclaves culturales de titularidad o gestión de la Junta de Andalucía, recordando que esta decisión “ya fue planteada” antes de la pandemia por el coronavirus, pero que finalmente tuvieron que abandonarla.

Desde Podemos entienden que esta medida no aportará los beneficios al patrimonio, tal y como sostiene el Partido Popular, ya que según el parlamentario morado “no tiene sentido justificar una planificación de ingresos en base a las visitas actuales, puesto que ahora mismo el coste para cualquier ciudadano comunitario es de 0€”.

Gómez Jurado ha subrayado que este aumento en el costo de las entradas responde únicamente a la necesidad de “cuadrar las cuentas”, ya que las bajadas de impuestos promovidas por el Partido Popular “ponen en riesgo tanto los servicios públicos, como los museos, yacimientos y enclaves culturales de titularidad pública”.

Además, esta medida provocará que un derecho, como es la cultura, se convierta en un “privilegio”. Ya que esta medida, según el parlamentario supone “limitar de forma descarada” el acceso a la cultura en Andalucía a quienes menos tienen.
Ante esta situación, Podemos ha propuesto que “se implemente de forma inmediata la tasa turística en todos los municipios de Andalucía ya que es una medida más justa, entre otras cosas, porque hace que no sólo revierta en el mantenimiento de los enclaves culturales y arqueológicos, sino en beneficio de toda la ciudadanía del territorio” a la vez que ha pedido que en caso de que “se termine aplicando estas nuevas tasas”, se aplique paralelamente una “exención del pago a los vecinos y vecinas del municipio donde se encuentren estos enclaves culturales”.

Por último, el parlamentario ha denunciado que “está muy preocupado” tras lo ocurrido en el Río Chillar, en Nerja, donde el aumento de las entradas ha resultado una excusa para “privatizar el servicio”, ya que es una empresa quien gestiona este patrimonio natural, llevándose los beneficios que “son de la ciudadanía”.

Podemos rechaza cobrar el acceso a los enclaves culturales de Córdoba