Redacción.- Cristina Pedrajas, candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, ha defendido este lunes que “los salones de juego son para los barrios lo que la heroína fue en los años 80” y por esta razón ha propuesto una serie de medidas encaminadas a luchar contra la ludopatía.
Según Pedrajas, el Ayuntamiento de Córdoba “no cumple ni con su normativa al permitir que haya 44 salones de juego abiertos” aunque una moción aprobada contemplaba que sólo se podrían abrir uno por cada 20.000 habitantes, lo que equivaldría a 16 establecimientos de este tipo: “Hay casi el triple de casas de apuesta de lo que esta ciudad se recomendó”, apostilla la alcaldable de la formación morada.
Para Podemos, “la crisis económica se ha cebado con los barrios y la ludopatía, que está intrínsecamente ligada a la exclusión social, es cada vez más una fuente de problemas familiares, sociales y de salud mental”.
“Los barrios necesitan equipamientos, derechos, empleo y futuro, no salones de juego para destrozar aún más a la gente más castigada por la crisis”, ha subrayado Pedrajas.
Así, Podemos Córdoba incluye en su programa electoral la aprobación de una ordenanza municipal para “no otorgar más licencias municipales a las casas de apuesta y salones de juego”.
Con esta normativa, la formación morada aspira a “prohibir todo tipo de publicidad” en la ciudad sobre este tipo de establecimientos, “tanto en las fachadas de los propios casinos como en edificios de titularidad pública o privada que estén en suelo municipal”.
De la misma manera, Podemos endurecerá las sanciones a aquellos establecimientos que permitan la admisión de menores. Otra de las medidas, encaminadas a luchar contra la adicción al juego, es una campaña de concienciación con especial hincapié en los centros educativos de los barrios más castigados por la crisis.
‘Ciudad libre de ludopatía’
Dentro esta estrategia contra las consecuencias de la adicción al juego, la alcaldable de Podemos plantea declarar a Córdoba ‘Ciudad libre de ludopatía’ para concienciar de los “graves problemas de salud mental y de exclusión social que aparejan este tipo de establecimientos”.