lunes. 28.04.2025

La diputada andaluza de Podemos, Martina Velarde, ha denunciado hoy que la publicación del libro Odio, escrito por Luisgé Martín, supone una “nueva forma de violencia simbólica contra la víctima y su familia”. Además, ha alertado de que permitir la difusión de la versión del asesino “vulnera los derechos fundamentales de las víctimas, causándoles un daño añadido”.

Podemos ha recordado que la Ley Orgánica 1/1982 considera una intromisión ilegítima en los derechos fundamentales de las víctimas que un condenado utilice su delito para obtener notoriedad pública o beneficio económico. Por ello, desde la formación morada “ni siquiera entienden cómo es posible que este libro se haya escrito”. 

Velarde ha subrayado que Ruth Ortiz tiene derecho a una reparación simbólica y social, y ha advertido que la publicación de este libro “impide su recuperación al revivir el daño causado”. Asimismo, ha pedido que “no se mercantilice el sufrimiento de las víctimas”, ya que esta obra “no solo atenta contra su derecho a la verdad y a la no repetición del daño, sino que también contribuye a su revictimización”.

Ante esta situación, Podemos ha expresado su apoyo a la Fiscalía de Córdoba en su reclamación de medidas de protección y respaldo para Ruth Ortiz. Además, ha criticado la decisión del Juzgado de Barcelona, que ha rechazado suspender la publicación del libro, “permitiendo así que el relato del asesino tenga difusión”.

Por último, Velarde ha pedido a los libreros y libreras de toda España que “se comprometan con la defensa de los derechos de las víctimas y rechacen la venta y distribución del libro”, a la vez que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no participe en su consumo, recordando que “la reparación simbólica de las víctimas es una responsabilidad de todas”.

Podemos pide a los libreros que no distribuyan el libro Odio