Podemos Córdoba ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada por la Asamblea 8M, que recorrerá las calles de la ciudad para “defender los derechos conquistados y hacer frente al auge de los discursos reaccionarios”. La manifestación partirá desde la Glorieta de la Cruz Roja a las 18:00 horas.
Desde la formación han destacado que "el feminismo ha sido la mayor fuerza de transformación social en los últimos años" y que, gracias a su lucha, se han conseguido avances históricos como "la Ley del Solo Sí es Sí, la despenalización del aborto o la ampliación del presupuesto para luchar contra las violencias machistas". Sin embargo, han denunciado que "cada conquista feminista ha sido respondida con bulos y ataques promovidos desde la derecha política, judicial y mediática".
Pese a estos avances Podemos ha pedido a la ciudadanía cordobesa que se sume a la manifestación de este sábado porque “la violencia machista no para”. Según las últimas estadísticas, “una de cada dos mujeres ha sufrido violencia de género” en España y “1.295 mujeres han sido asesinadas en los últimos 20 años”.
De la misma manera desde la formación han reivindicado que este 8M también será un “grito de resistencia frente a los discursos de odio” que han crecido en los últimos años “atentado contra los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQA+”. Según los informes del Ministerio del Interior, los delitos de odio aumentaron un 21% en 2023, siendo los más frecuentes los motivados por el racismo, la xenofobia y la violencia hacia las personas LGTBIQA+.
Frente a esta situación, desde Podemos han reiterado que “negar el machismo no lo hace desaparecer”, y que es esencial “seguir luchando por un mundo sin violencias y con igualdad de derechos” y han pedido a toda la ciudadanía salir a las calles este 8 de marzo para “seguir defendiendo un futuro libre de violencias, por una sociedad más justa e igualitaria para todas”.