sábado 23/10/21

Podemos Córdoba se suma a las reivindicaciones por el abuso de las eléctricas: "Condenan a miles de familias a la pobreza energética”

Podemos ante Endesa
Podemos ante Endesa

Podemos: “las eléctricas ponen de manifiesto que llevan mucho tiempo aprovechándose de su impunidad, haciendo y deshaciendo a su antojo y no se puede consentir que, mientras ellos obtienen miles de millones de beneficios, la factura de la luz aumente sin control y condenen a miles de familias a la pobreza energética”.

Podemos Córdoba ha participado esta tarde en la concentración contra el abuso de las eléctricas ante la escala incesante de los precios de la luz. Esta concentración, que se ha repetido en más de 30 ciudades de toda España, ha congregado en Córdoba a decenas de personas que han salido a la calle para decir “basta ya” a los abusos de las eléctricas. Además, han exigido medidas contundentes para bajar el precio de la luz y una regulación democrática del mercado energético. “La gente está primero” (frente a los intereses económicos de las grandes multinacionales) coreaban los allí presentes.

Mientras nuestro país atravesaba una de las peores crisis de su historia, las grandes empresas energéticas obtuvieron unos beneficios de miles de millones de euros. Solo Endesa e Iberdrola ganaron más de 5.000 millones y aumentaron sus ganancias un 36% respecto a 2019. Podemos denuncia que, pese a estos enormes beneficios y sin atender a las necesidades de la población, estas empresas emprendieron una escalada del precio de la luz sin precedentes que está afectando seriamente tanto a las familias como a autónomos y pequeñas empresas.

El pasado 14 de septiembre, ante el anuncio del Gobierno de medidas para bajar el precio de la luz, el oligopolio eléctrico amenazó con el cierre de las centrales nucleares, lo que supondría dejar al país sin el 25% de su energía. Esta medida, ilegal e ilegitima, expresa la prepotencia de unas empresas que pretenden chantajear al Gobierno y amenazar a la población, en plena crisis sanitaria y económica, con tal de defender sus privilegios e ingresos millonarios.

Para Podemos, “las eléctricas ponen de manifiesto que llevan mucho tiempo aprovechándose de su impunidad, haciendo y deshaciendo a su antojo. Llevan años comprando a altos cargos de los gobiernos de turno que luego terminan en un sillón de sus Consejos de Administración. Llevan años poniendo sus intereses por encima del interés general”. Por ello, desde Podemos aseguran que “no se puede consentir que, mientras ellos obtienen miles de millones de beneficios, la factura de la luz aumente sin control y condenen a miles de familias a la pobreza energética”.

Comentarios