miércoles 20/1/21

Un plazo de ocho meses para la plantación de más de 1.000 árboles en el Parque de Levante

Trabajadores de Trafisa Construcción y Medio Ambiente, la empresa adjudicataria, han comenzado las tareas este lunes

Parque Levante - José León.
Parque Levante - José León.

Las obras que dotará al Parque de Levante con más de mil árboles ya han comenzado este mismo lunes, y se extenderán en el tiempo en un plazo de ocho meses. Trabajadores de la empresa Trafisa Construcción y de Medio Ambiente, a la que la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado los trabajos, han comenzado con las labores para devolver a la actividad más de 30 hectáreas de zona verde a medio ejecutar en el barrio de Levante. Hace unos días, el Presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunciaba la fecha del inicio de las obras.

Este proyecto, incluido en el programa Edusi que se sufraga con fondos Feder, dará continuidad a los dos realizados entre los años 2018, cuando se reanudaron los trabajos que habían quedado parados una década antes, y 2019, la instalación de riego y el arreglo del camino central, respectivamente. Trafisa se encargará de esta tercera intervención que se realiza en el parque por 894.504 euros.

Este concurso ha tardado más de un año en resolverse, ya que fue convocado en agosto del 2019 y quedó interrumpido durante el estado de alarma. El proyecto afecta a la mitad del parque, unas 15 hectáreas que se encuentran entre las vías del ferrocarril (al norte), la variante CO-31 (este), la Vereda de la Alcaidía (sur) y el barrio de Fátima (oeste).

El proyecto, bautizado como "Naturación: plantaciones y riego", afecta a la zona central del parque, por lo que con él no se actuará en la totalidad del mismo. A través de esta tercera fase de actuaciones en el Parque de Levante se logrará la instalación de riego por goteo y por aspersión para las praderas, la adecuación de caminos secundarios, la iluminación con farolas alimentadas por energía solar del camino central y la pavimentación del acceso por la calle Historiador Jaén Morente.  

El proyecto original, que contemplaba numerosos equipamientos, ha sido modificado en numerosas ocasiones, la última en el 2017. En su última versión preveía una pasarela peatonal elevada sobre el arroyo Pedroche en la prolongación de Escritor Julio Cortázar (a la altura del IES Gran Capitán) para enlazar Fátima con la zona central del parque y adecuar Historiador Jaén Morente. Tras llevar a cabo esta tercera actuación queda intervenir en la zona más próxima al barrio de Fátima y ejecutar la urbanización de la red de caminos, una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroches y la instalación de mobiliario urbano.