miércoles 4/8/21

La Plaza de las Tendillas acoge la exposición 'Cordvba perpetva' de Sánchez Moreno dentro de Kalendas

Isabel Albás con Francisco Sánchez Moreno en la exposición fotográfica 'Cordvba perpetva'.
Isabel Albás con Francisco Sánchez Moreno en la exposición fotográfica 'Cordvba perpetva'.

En declaraciones a los periodistas, la edil ha señalado que es "una exposición diferente e innovadora para mezclar la Córdoba romana, tanto de la capital, como el extrarradio", a lo que ha agregado que "es el pistoletazo de salida de Kalendas", que tendrá 77 actividades, de ahí que haya invitado a disfrutar del evento.

Mientras, el artista ha detallado que la exposición consta de 20 fotografías de diferentes espacios de la ciudad y sus alrededores con legado romano, "algunos desconocidos para el gran público, porque no son lugares por donde habitualmente se pasa", a la vez que ha indicado que ha intentado "enfocar la muestra desde un punto de vista mucho más artístico que el documental", teniendo en cuenta que lleva "más de 30 años trabajando en la fotografía documental".

Por otra parte, la concejal ha exresado que esperan "buena repercusión y muy buen resultado" con el bono turístico de la Junta ante la situación provocada por la pandemia del covid-19, "porque es una ayuda que se hace a las familias que tan mal lo han pasado durante más de un año y va a ayudar también a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y el sector hotelero que tan mal lo ha pasado", ha apuntado.

En relación con la programación de Kalendas, una cita cultural, patrimonial y turística plenamente consolidada cuando se cumple su cuarta edición, que, debido a la situación sanitaria, ha habido que posponer hasta este mes de junio, contiene 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por once restaurantes y la exposición fotográfica de Sánchez Moreno que lleva por nombre 'Cordvba Perpetva', que está instalada en la Plaza de las Tendillas, además de una oferta patrimonial romana permanente con 26 hitos visitables en la ciudad.

Las actividades

Las actividades recogen visitas a yacimientos romanos que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Se recuperarán las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas con los once restaurantes que ofrecen suculentos platos, talleres de cocina, catas de aceite y de vino.

Igualmente, se recoge un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la cultura, del patrimonio y del turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer el pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y arqueólogos, como Camino Fuertes, Carlos Márquez, María Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena y Ana Ruiz.

También, se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Todas las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes.

En cuanto a la previsión de participantes, la primera edición de Kalendas contabilizó 2.026 personas. El segundo año se llegó a las 4.322 y el año pasado se registraron 1.910 reservas, debido al confinamiento que se decretó en mitad del programa. Este año, y debido a las limitaciones de aforo a las que obliga la situación sanitaria, la previsión es que la participación no será tan elevada como en años anteriores.

Comentarios