jueves. 29.09.2022

La Plataforma Mezquita-Catedral recibe con "satisfacción" la sentencia de restitución de la celosía retirada en 2017

Mezquita-Catedral de Córdoba
Fuente: Pixabay
Mezquita-Catedral de Córdoba Fuente: Pixabay

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado a restituir la celosía retirada en 2017 para abrir la llamada segunda puerta de la Mezquita de Córdoba, fallo que ha sido acogido con satisfacción la Plataforma 'Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs'. 

La plataforma asegura que la sentencia publicada pone de manifiesto la polémica actuación del Cabildo y de la Junta de Andalucía tras la retirada de la celosía de madera maciza ubicada en el marco número 17. Esta actuación, como ha demostrado el Tribunal se ha "saltado la ley", hecho que además ha podido provocar un daño "grave" al monumento cordobés. Ante esta actuación, la Plataforma ha resaltado que la administración autonómica había recibido 12 advertencias de que la obra realizada se encontraba fuera de la ley.

La propia Iglesia Católica ha recibido la reprenda de la plataforma, al asegurar que ha antepuesto intereses "de segundo orden" antes que asegurar los elementos relevantes de la Mezquita, incluida la celosía eliminada.

Por ello, 'Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs', exige que la restitución de la celosía se realice con la mayor celeridad y brevedad posible, y la reparación del daño causado al monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Asimismo, espera que la sentencia propuesta por el TSJA siente jurisprudencia y permite hacer reflexionar al cabildo para que, a partir de ahora, la Mezquita de Córdoba sea gestionada de forma correcta y arbitraria. Por lo tanto, reclaman dotar al conjunto monumental de un Plan Director que estipule un marco regulatorio claro para su gestión. 

La Plataforma Mezquita-Catedral recibe con "satisfacción" la sentencia de restitución...
Comentarios