domingo. 25.09.2022

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han conmemorado este sábado unas jornadas orientadas a desarrollar y constituir comunidades energéticas cooperativas con el objetivo de que los cordobeses creen su propia energía de forma cooperativa. Antonio Toledano, presidente de la Federación Al-Zahara y Paco Molina, presidente provincial de Faecta, dieron a conocer esta iniciativa que busca tejer redes ciudadanas para la producción y el consumo energético, una iniciativa ambiciosa que, además de generar empleo, pretende disminuir de forma drástica el coste energético de familias y empresas. En esta misma línea, pretenden ir caminando hacia una ciudad con equilibrio energético cero: es decir, que toda la energía que se consuma sea producida de manera local y verde mediante una red de comunidades energéticas cooperativas.

De esta forma, el modelo cooperativo Ekiluz maneja la instalación de mini plantas fotovoltaicas aparte del casco urbano de la ciudad, haciendo compatible la producción de energía local y verde con la protección del casco histórico y el paisaje urbano.

Las empresas promotoras van a proponer al Ayuntamiento de Córdoba tres lugares para empezar a crear estas comunidades energéticas. Así, ya se encuentra muy desarrollado el proyecto de El Arenal para la construcción de una planta fotovoltaica y se plantea otro punto en el Parque Figueroa y áreas de la periferia.

Toledano cree que la iniciativa responde «a nuestro trabajo, como colectivo para dar solución a los problemas de la ciudad, que no solo queremos detectar y denunciar, sino también adelantarnos proponiendo soluciones concretas, como ésta que beneficia a los vecinos, mira al planeta, aumenta la autonomía energética y hasta permite fijar otros servicios necesarios».

En esta discusión también se ha planteado la necesaria colaboración de la Gerencia de Urbanismo para la puesta en marcha del modelo Ekiluz de Comunidad Cooperativa Energética con el objetivo de compatibilizar la necesidad de obtener energía verde y la protección paisajística de nuestro casco histórico.

Plantean El Arenal para elaborar una comunidad energética en Córdoba
Comentarios