viernes. 29.03.2024

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el Cabildo Catedral de Córdoba, está elaborando el Plan Director de dicho monumento y se finalizará en "pocos meses". 

Del Pozo, afirma que este proyecto cuenta "como instrumento de gestión del que debe estar dotado el monumento", dada su condición de bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y "en cumplimiento de directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial".

Además, ha señalado que los anteriores gobiernos socialistas de la Junta no habían hecho nada al respecto desde 2012, y que "en estos momentos el Cabildo Catedral de Córdoba está elaborando un nuevo plan director, teniendo en cuenta las directrices del Plan de Catedrales de 2012 y las establecidas por la Unesco en 2008".

El Cabildo Catedral, debe "contar con un plan de gestión adecuado, que especifique cómo se conservará el valor universal y excepcional del bien, para asegurar la protección eficaz del mismo para las generaciones presentes y futuras", a afirmado Del Pozo

El Cabildo, está redactando el nuevo Plan Director del monumento, lo que implica que "el Cabildo seguirá restaurando el mihrab y la maqsura" de la antigua mezquita, en base a un proyecto propio, que prevé "una minuciosa intervención".

Ana Naranjo, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía ha recordado a Del Pozo que la protección del patrimonio andaluz, compete a la Junta, en base al Estatuto de Autonomía y la legislación vigente, de modo que la Junta "tiene la tutela" de la Mezquita, por lo que también "debe tutelar el plan, por muy privada que sea la gestión del monumento".

Juan Pablo Durán, el parlamentario andaluz del PSOE-A por Córdoba ha subrayado que hay "una relación intensa, estrecha e íntima entre la Mezquita-Catedral y el pueblo de Córdoba", desde hace siglos, protegiéndola, incluso durante la dictadura, cuando se pretendió "purificar" al monumento de su origen islámico.

Por ello, Durán le ha pedido a la consejera que "defienda siempre que el patrimonio de la Mezquita es de los cordobeses", y le ha insistido en que debe proteger "con total firmeza el patrimonio de la Mezquita".

Durán, ha resaltado, que "la confrontación no le ha hecho ningún bien a la Mezquita", pero, aún así, le ha demandado a la consejera que "no sea laxa en la protección de la Mezquita", que "no se deje llevar por las presiones" que pueda recibir y defienda el "interés público" y no el privado.

Después ha intervenido el parlamentario andaluz de Vox Benito Morillo, quien ha considerado "fundamental" que el nuevo Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba "sea redactado desde el punto de vista técnico", poniendo fin a "la polémica" promovida por grupos de "la extrema izquierda".

El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Córdoba, Emiliano Pozuelo ha subrayado que "un plan director no es una cuestión menor, que se haga en una tarde", ya que por ejemplo el de los Dólmenes de Antequera "tardó ocho años en redactarse", mientras que el de la Mezquita, "está muy avanzado" y, por eso, "lo mejor que podemos hacer desde la política para proteger la Mezquita es alejarla de debates ideológicos, y mirar por el patrimonio de los cordobeses, desde el diálogo con quien tiene la propiedad".

El último en intervenir ha sido parlamentario andaluz del PP por Córdoba, Adolfo Molina quién ha ahondado en la necesidad de evitar la polémica sobre la que es la "principal fuente de ingresos" del turismo en Córdoba, ya que "no hace ningún bien a la ciudad la controversia sobre la titularidad de la Mezquita", que se le ha reconocido al Cabildo en convenios y otros documentos oficiales por la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba. 

El Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba estará listo "en pocos meses"