domingo 9/8/20

El plan de choque cordobés ha alcanzado ya 23,8 millones de euros de los 100 previstos

Sadeco desinfecta la Plaza del Potro
Sadeco desinfecta la Plaza del Potro

En una rueda de prensa, han detallado que en esta jornada se ha acordado en la Junta de Gobierno Local el uso de 5,7 millones de euros de remanente general de libre disposición de organismos autónomos respecto de 2019 y en el Pleno de esta semana se prevén aprobar dos modificaciones presupuestarias por unos 700.000 euros.

En concreto, la cantidad de 5,7 millones se prevé destinar a Aucorsa y Sadeco, entre otras empresas y entes municipales, ante las labores realizadas en la crisis actual, a la que se suman 2,2 millones de euros a Servicios Sociales, 200.651 euros para Administración Electrónica, más de un millón de euros para Salud Laboral.

Asimismo, se cuenta con 13,9 millones de euros de dotaciones del Consistorio para las mamparas de los taxistas, el bono social de Emacsa, la promoción del comercio de cercanía y los centros comerciales abiertos, la rehabilitación de viviendas, las ayudas para la instalación de ascensores, el plan Integra de Sadeco, las ayudas al alquiler y las obras para climatización de 19 colegios.

Al respecto, ha remarcado que faltan los 23 millones de euros del resto de superávit "bloqueados por el Gobierno" y que ambos concejales han exigido porque "son ahorros del Ayuntamiento, necesarios para el rescate de las personas ante la crisis y para reactivar la economía de la capital", de modo que han avisado que "hacen mucha falta", a lo que han apostillado que "todavía no hay presupuesto del Gobierno".

En cuanto a las ordenanzas para el ejercicio 2021, el concejal de Hacienda ha defendido que la idea del mandato era "aliviar la carga fiscal y había margen de maniobra, sin poner en entredicho los servicios públicos de calidad", si bien cree que "sería irresponsable no corregir, porque los ingresos ya no van a ser los mismos".

De este modo, ha resaltado el objetivo de "como mínimo congelar y no seguir en la senda planteada de bajar impuestos, porque hay que mantener los servicios básicos", a la vez que espera "poder aguantar, porque la situación de las familias es crítica".

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Por su parte, Isabel Albás ha informado de que se ha licitado la obra para el punto de información turística de San Hipólito en Gran Capitán después de "años de espera" y "se va a convertir en un punto de información tecnológico y adaptado a las nuevas necesidades del momento", para lo cual ahora se trabaja en el pliego.

Y ante las críticas del PSOE sobre la reapertura de dichos puntos, la edil del área ha aclarado que "se trabaja desde hace semanas en ello", a lo que ha agregado qe "hay que garantizar las medidas sanitarias que el Ministerio de Sanidad exige". "Quejarse por quejarse no es bueno y hay que tener un poco de paciencia", ha recomendado la concejal, quien ha subrayado que "son muchas las instalaciones municipales que se han ido abriendo desde que lo han permitido y la prioridad era Servicios Sociales".

Comentarios