sábado. 20.07.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación para la redacción del proyecto del Plan de Asfalto para los años 2025, 2026 y 2027. Este plan contempla 154 actuaciones y un presupuesto de 12 millones de euros. El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha detallado que el proyecto incluye la dirección para su ejecución y el plan de seguridad y salud laboral, con un presupuesto de 267.202 euros, y deberá completarse en cinco meses, especificando los proyectos de cada calle.

El Plan de Asfalto prevé intervenciones en un total de 650.000 metros cuadrados de calzadas, de los cuales 350.000 pertenecen a grandes avenidas. Ruiz Madruga ha asegurado que se actuará en todas las grandes avenidas de la ciudad, utilizando asfalto fonoabsorbente para reducir el impacto acústico. Además, el Ayuntamiento intentará financiar parte de estas intervenciones con fondos europeos.

El gobierno municipal tiene previsto iniciar las primeras actuaciones en 2025, "cuando se abra la ventana climatológica", es decir, cuando las temperaturas sean adecuadas para el asfaltado. Cada año se determinarán las vías a intervenir, basándose en los técnicos de Infraestructuras, detecciones de Urbanismo y consensos con los consejos de Distrito. Aunque la lista de calles ya está hecha, es flexible y podrá modificarse según las necesidades.

El concejal ha reconocido que “casi todos los barrios tienen calles muy deterioradas, pero en algunos son muy evidentes”, citando a Santa Rosa como ejemplo. Para el gobierno local, el Plan de Asfalto es ambicioso y busca mantener las calles en buen estado frente al deterioro del asfalto en toda la ciudad.

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la adjudicación parcial del contrato de suministro de vehículos de trabajo para el área de Infraestructuras. Tres de los seis lotes han sido adjudicados, a la espera de la cobertura presupuestaria para los otros tres, prevista para julio. Se contará con un nuevo motocarro eléctrico para el Alcázar, por 45.000 euros; un camión con plataforma elevadora para farolas de más de 20 metros, por 104.000 euros; y una retroexcavadora para obras públicas, por 114.000 euros.

El plan de asfaltado de Córdoba contará con 12 millones para los 3 próximos años