viernes. 01.03.2024

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que el llamado 'Plan 500.000' se aprobará la próxima semana y de él ya ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Ha manifestado que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana, ya que cuenta tanto con los espacios para ello como con profesionales suficientes, que se están "volcando y están haciendo un excelente trabajo".

Ha indicado que el objetivo es intensificar el proceso de vacunación en las próximas semanas, en la medida en que el Gobierno central envíe más vacunas, al que ha insistido en reclamar que se envíen a Andalucía 350.000 vacunas semanales. "Estamos preparados para meter la sexta marcha y que el 70 por ciento de la población esté inmunizada de aquí al verano", ha sentenciado Bendodo.

Andalucía tiene ya dispuestos espacios amplios para la vacunación, como sería el caso de la Plaza de toros de Córdoba donde se pretende vacunas 24 horas al día los 7 días de la semana. Se dispondrán, del mismo modo, de parte de los aparcamientos reservados para quienes lleguen a vacunarse.

La Junta también formará a enfermeros y médicos en últimos cursos de grado para que puedan ayudar con el proceso de vacunación.

Del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. Para que esta logística sea posible, se trabaja de forma coordinada con el resto de administraciones y la sociedad civil, a quienes se agradece el ofrecimiento continuo que se está recibiendo en cuanto a disponibilidad de espacios. Una vez dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales.

En definitiva, Andalucía se prepara para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posible. Así pues, se pretende conseguir la inmunización de la población a la mayor brevedad siempre que el número de dosis que llegue a la comunidad lo permita.

En cuanto a recursos humanos, se cuenta con una red de más de 14.000 profesionales formados en vacunas que están recibiendo cursos de formación a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Plaza de Toros de Córdoba se habilitará como centro de vacunación masiva