jueves 29/7/21

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pone en marcha una consulta para mejorar la calidad de vida de pacientes ostomizados

Su objetivo es prestar una atención integral a pacientes portadores de ostomías para mejorar su calidad de vida y garantizar su continuidad asistencial

La enfermera estomaterapeuta junto al director de enfermería y el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba
La enfermera estomaterapeuta junto al director de enfermería y el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha la primera consulta de enfermería para personas ostomizadas en la sanidad privada de la provincia. El objetivo de este nuevo servicio es prestar una atención integral a pacientes portadores de ostomías, para mejorar su calidad de vida y garantizar su continuidad asistencial.

Así lo explica Silvia Nin, supervisora de enfermería de Hospitalización y estomaterapeuta del centro, quien afirma que la consulta surgió de la necesidad que se había detectado de dar continuidad a los cuidados de los pacientes, una vez abandonan el hospital, en todos los ámbitos. “Se trata de dar una educación sanitaria completa e indicarles cómo pueden vivir con una ostomía, porque poderse, se puede”, añade la enfermera.

La consulta, que tendrá carácter semanal, prestará una atención tanto pre como postoperatoria, y en ella se le ofrecerá a los pacientes información sobre los detalles de la ciurgía y los cuidados y dudas que puedan surgir tanto recién operados, como cuando ya se hayan incorporado a su vida normal y estén desarrollando una adaptación plena al estoma.

En este sentido, Silvia Nin aclara que las dudas más frecuentes suelen estar vinculadas con el tipo de dispositivo que portarán, adaptado a su anatomía y capacidad de acuerdo a su actividad laboral y de ocio; así como a cuestiones relacionadas con la alimentación, el deporte e incluso cómo podrá afectarles a la actividad sexual.

La consulta está coordinada con los facultativos de las especialidades en la que se integra los servicios de cirugía general y digestiva y el de urología, con los cuales la enfermera estomateapeuta trabajará en conjunción en la atención de estos pacientes.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba trata cada año más de una treintena de casos de pacientes que requieren de una ostomía tras ser intervenido quirúrgicamente por enfermedades como cáncer de colon, recto y otras enfermedades intestinales o urológicas. La puesta en marcha de esta consulta ha sido una apuesta firme de la institución y de la dirección asistencial para completar la atención que a nivel oncológico presta el centro de la Orden Hospitalaria.

Atención humanizada

En la línea de humanización de los cuidados el Hospital San Juan de Dios de Córdoba se integra en el Proyecto Gesto, una iniciativa que pretende mejorar la vida de las personas ostomizadas de manera individual y crear conciencia sobre esta patología, en la que es fundamental manejar también las herramientas emocionales, para poder conocer las reacciones del paciente y de sus familiares.

Según el Libro Blanco de la Ostomía en España, 16.000 nuevos pacientes reciben una ostomía cada año. Según este dato, la cifra aproximada de personas portadoras de una ostomía en España estaría en torno a 70.000. Los cuidados pre y postoperatorios que reciben estos pacientes permiten mejorar la aceptación de su condición, por lo que resulta muy importante dar respuesta a las necesidades educativas que tienen tanto los pacientes como sus cuidadores.

Comentarios