martes. 16.04.2024

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado el año pasado casi 9 millones de euros a los 47 centros especiales de empleo de Córdoba, que están permitiendo la creación de 120 puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 1.900 ocupados por trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la visita de la directora general de Políticias Activas de Empleo del SAE, Aurora Lazo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, a FEPAMIC, entidad que cuanta con cinco centros especiales de empleo en la provincia. Esta federación ha recibido en 2019 una ayuda de 2,6 millones de euros con la que el Gobierno andaluz respalda el mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo del colectivo.

Aurora Lazo ha destacado la labor que realiza FEPAMIC, “que es un referente, no solo en la provincia sino en Andalucía, en el ámbito de la puesta en marcha y gestión de centros especiales de empleo, sabiendo adaptar la formación y cualificación del colectivo de personas con discapacidad y creando espacios donde puedan desarrollarla consiguiendo su integración en la sociedad mediante el empleo”. Ambos responsables han garantizado el apoyo del Gobierno al sector a través de las líneas de ayudas vigentes y han informado que se está trabajando en una actualización de las bases reguladoras de las subvenciones para agilizar los trámites y simplificar la gestión.

Los Centros Especiales de Empleo cumplen en Andalucía una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Son centros que proporcionan a las personas con diferentes capacidades un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario. 

En esta visita también se ha destacado que se han cubierto todas las solicitudes presentadas en la provincia, que cumplían con los requisitos, y que para ello el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Auónomo, realizó durante el año pasado dos ampliaciones de crédito destinando en total en Andalucía una inversión superior a los 74,4 millones de euros. “Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad”, han apuntado.

FEPAMIC

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de córdoba (Fepamic), Sara Rodríguez, acompañó en la jornada de ayer a la delegación de la Consejería de Empleo que visitó algunos de los centros de la Federación. 

En la sede central, donde se encuentra la unidad de día y los servicios de administración, la presidenta de Fepamic mostró los distintos departamentos de de la entidad desde los cuales se gestionan las actividades y programas de empleo dirigidos a fomentar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad, así como proyectos sociales dirigidos a personas en situación de exclusión social. Sara Rodríguez hizo hincapié en la importancia de adecuar los puestos de trabajo a las capacidades de los trabajadores con discapacidad, ya que “el 90% de nuestros trabajadores tiene discapacidad”. Además, señaló que en muchos de los centros de la entidad “personas con discapacidad atienden a otras personas con discapacidad, lo que mejora el servicio y la empatía entre el trabajador y el usuario”.

Otro de los pilares fundamentales de la entidad es la formación y la capacitación para el empleo de las personas con discapacidad. Por ello, se visitó también el Centro de Formación Fepamic para conocer las instalaciones, activas desde 2017, donde actualmente se están llevando a cabo distintos cursos como la formación en competencias clave para personas que necesitan cualificación y no cuentan con la educación secundaria obligatoria. También visitaron la Residencia para personas gravemente afectadas donde más de 80 usuarios con grave discapacidad conviven y realizan su rehabilitación o tratamientos complementarios de forma individualizada. 

En este centro también se encuentra el Servicio de Desarrollo Infantil y el Aula Sensorial donde “un equipo de profesionales trabaja desde un amplio abanico de enfoques y técnicas para realizar un seguimiento personalizado, integral y adaptado a las necesidades del niño”, explicó Raquel Osuna, responsable del servicio. Los tratamientos que se realizan en este aula van desde la integración sensorial o la psicomotricidad hasta la estimulación del lenguaje y la reeducación miofuncional, además de fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, psicología infantil y familiar, logopedia, atención temprana, apoyo y refuerzo educativo y técnicas de estudio. 

Fepamic y sus 34 asociaciones federadas acaba de cumplir 32 años de experiencia. Actualmente, cuenta con unos 800 trabajadores de los cuales la gran mayoría tienen alguna discapacidad donde el objetivo es trabajar para, por y con personas con discapacidad. 

Las personas con discapacidad de Córdoba reciben 9 millones de euros para el fomento de...