viernes. 19.04.2024

FEPAMIC forma, educa y ayuda a construir el futuro de las personas con discapacidad dentro y fuera del país, abarcando diversas modalidades para profesionalizar a las personas que tienen una mayor dificultad para optar a ciertos puestos de trabajo.


Similares circunstancias suceden en relación a la formación del colectivo: tan solo el 17,5% de las personas con discapacidad en edad activa cuenta con estudios superiores (frente al 37,4% del resto de la población). Así, el 21,2% en edad laboral no supera los estudios primarios. Cifras que se agravan si se tiene en cuenta que el 4,5% de la población con discapacidad en edad activa (unas 83.000 personas) no presentan formación alguna.

Es por ello que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), ante las carencias del mercado, ofrece acciones formativas con el objetivo de facilitar la inserción laboral a todas las personas con discapacidad. Éstas abarcan diferentes ramas tales como son salud, cocina, atención al cliente, informática o administración.

Con 550 m2 homologados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el Centro de Formación de FEPAMIC, inaugurado el 22 de mayo de 2017, aloja cursos de diversa índole. En la actualidad, desde el 1 de abril, se imparte el programa de empleo y formación ‘FEPAMIC: fórmate y cuida’ en el que 15 personas con discapacidad obtendrán dos certificados de profesionalidad una vez finalice el curso.

La formación interna es clave para la mejora continua del servicio. Solo en 2021 se invirtieron 70.000 €. “Desde 2005, los cinco Centros Especiales de Empleo de FEPAMIC han financiado un total de 258 acciones formativas, de las que se han beneficiado 1.515 de nuestro personal laboral”, informa Sara Rodríguez, presidenta de la organización.

Al ser un centro catalogado como Formación y Empleo, se han realizado 11.849 contratos de trabajo de los que 1.060 son indefinidos para 3.201 trabajadores.

Prácticas en FEPAMIC

Exportar el conocimiento y generar sinergias con la comunidad educativa, tanto pública como privada, se ha convertido en una práctica habitual en la entidad cordobesa. Por ello, desde 2017 han ido firmándose distintos convenios que han permitido continuar su formación en los distintos centros de FEPAMIC a 85 con discapacidad (el 89,47% del total del alumnado en prácticas) con el fin de facilitarles todas aquellas herramientas necesarias para su inclusión sociolaboral.

Las buenas prácticas en el modelo sociosanitario son un referente europeo. Un total de 42 alumnos extranjeros provenientes de diversos países como son Francia, Hungría, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria y República Checa han hecho sus prácticas en FEPAMIC.

Personas con discapacidad de Córdoba se forman para conseguir empleo