domingo 20/9/20

Denuncian la 'continua y cotidiana' polución nocturna de la cementera Cosmos durante el mes de julio

Polución nocturna de la cementera Cosmos
Polución nocturna de la cementera Cosmos

Aunque a la plataforma CÓRDOBA AIRE LIMPIO, periódicamente nos viene llegando denuncias de polución de la cementera Cosmos, incidentes de los que ha dado siempre traslado a las Administraciones competentes y a la opinión pública, especialmente cuando se producía un escape que llamaba la atención a la vecindad, a lo largo del pasado mes de julio, nos vienen llegando denuncias de vecinos del entorno (“de humos y olores”), acompañadas de fotografías y videos, polución que por la dirección de los vientos dominantes en este mes han afectado gravemente a las barriada de Levante y a Fátima.

Lo que manifiestan estas denuncias no son episodios esporádicos, sino reiteradas y continuadas acciones de contaminación de la cementera, que son duraderos en el tiempo, y graves porque se está incinerado residuos como fuente energética sin que nos conste que cuenta con autorización de la Administración Municipal.

Estos hechos se producen por las noches cuando la vecindad duerme, pero que al abrir las ventanas de sus dormitorios, se siente gravemente afectadas.

Ante estas reiteradas denuncias vecinales, Aire Limpio ha dado traslado formalmente de dichas denuncias a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitando:

1. Que la empresa acredite el correcto funcionamiento de los filtros por Entidad independiente homologada por la propia Administración.

2. Y que se nos informe de las causas de estos incidentes y de las explicaciones que hayan dado los responsables de la factoría cementera.

Comentarios