viernes. 14.06.2024

La ciudad de Córdoba se prepara para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de junio. El lema de este año es Córdoba Orgullosa, y la programación ha sido organizada por las delegaciones municipales de Igualdad, Cultura y Juventud, junto con la Mesa LGTBI y otros colectivos.

El artista y activista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) será el protagonista del cartel anunciador del programa. Con esta elección, el Ayuntamiento ha querido reivindicar su papel en la lucha por los derechos LGTBIQ+.

El principal evento será la Marcha por el Orgullo, que tendrá lugar el próximo 21 de junio. La marcha partirá a las 20:00 horas de la Diputación Provincial y concluirá en el Kiosko de la Música, donde se celebrará el espectáculo Voguing. Este espectáculo recoge el testigo de la lucha del movimiento queer hasta convertirse en un referente para la música electrónica y el pop de masas. Lämpara y Juani Cash se encargarán de la música, y Adrián Villén del cuerpo de baile.

Además de la Marcha por el Orgullo, el programa incluye una gran variedad de actividades, como: la obra infantil "Cris, la pequeña valiente", que aborda la identidad de género y ha sido premiada con el MAX en 2022, que se representará el 19 de junio en el Teatro Góngora. El cine también se une a la celebración con la proyección de la película "Te estoy amando locamente" el 19 de junio en el Centro Cívico Arrabal del Sur.

Además, la exposición "Un orgullo necesario y algunos hitos históricos contra la homofobia" se podrá visitar del 17 de junio al 31 de julio en la Biblioteca Central. De hecho, las bibliotecas municipales ofrecerán una bibliografía sobre diversidad LGTBIQ+ en la literatura y el cine durante todo el mes de junio. Las librerías harán un 5% de descuento en los libros de este tipo de temática.
Por último, la Delegación de Juventud ha preparado la Segunda Verbena Moderna con actuaciones de artistas locales como María James y Carvento, y la dirección de Rafael Ríos, conocido como Dildo con Bigote.

La concejala de Igualdad, Marián Aguilar, ha afirmado que con este programa se pretende "sensibilizar, concienciar y seguir reivindicando los derechos de la diversidad sexual y de identidad de género". Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Albás, ha destacado que el programa es "una oportunidad única para acercarse este mes de junio a las bibliotecas para conocer más al colectivo LGTBIQ+".

Pepe Espaliú, el 'Baile Voguing' y la literatura llenarán las calles de Córdoba