domingo. 21.07.2024

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedicará, en su sede de Córdoba, un ciclo a las películas nominadas a los Premios Carmen 2023. Organizado en colaboración con la Academia de Cine de Andalucía, las proyecciones se desarrollarán desde el próximo jueves, 11 de enero, hasta el 2 de febrero. Serán en total nueve jornadas en las que el público cinéfilo podrá disfrutar de los títulos nominados en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

El ciclo forma parte de las actividades paralelas que organiza la Academia del Cine de Andalucía para promocionar los Premios Carmen del Cine Andaluz, que tendrán lugar el próximo sábado 3 de febrero en la Casa Colón de Huelva. De esta manera, se persigue la idea de compartir con la ciudadanía las producciones cinematográficas andaluzas estrenadas en 2023 y la labor que realizan los profesionales andaluces en el sector audiovisual.

“Este ciclo es fruto de la relación, muy fluida, entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Academia del Cine de Andalucía. La Filmoteca de Andalucía, que siempre ha sido un bastión y una semilla para el desarrollo del cine andaluz, está comprometida con su difusión y los Premios Carmen, que en solo dos ediciones han cristalizado como unos galardones de excelencia, son la catapulta ideal para hacerlo apoyando a nuestras mejores películas de este año en colaboración con sus autores y con la Academia”, argumenta el director del Instituto Andaluz de la Imagen y de la Fotografía, Juan María Rodríguez.

Mientras que la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, ha destacado que “tras el éxito del ciclo dedicado a Manuel Summers, esta actividad con las películas nominadas a los Premios Carmen afianza la colaboración entre la Academia de Cine de Andalucía y la Filmoteca de Andalucía, una prestigiosa institución pública a la que estamos muy agradecida por conservar y divulgar nuestra rica cinematografía”.

Esta actividad se integra en la línea de colaboración que iniciaron la filmoteca y la academia el pasado mes de noviembre, con un ciclo dedicado a Manuel Summers. Con este nuevo ciclo, ambas instituciones refuerzan sus lazos de colaboración y su compromiso por promocionar y divulgar el cine hecho en Andalucía.

Programación

El ciclo dedicado a los Premios Carmen comenzará el próximo jueves, 11 de enero, con la proyección de ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega a las 20:00 horas. Estrenada en Sundance y protagonizada por Kiti Mánver, se trata de una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista… un coming of age de la tercera edad.

Seguirá, al día siguiente, con ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín, esta vez a las 20:30 horas. Ambientada en la Sevilla de 1977, en un momento en el que la homosexualidad era delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz.

Las proyecciones de esta primera semana terminan el sábado, 13 de enero, con la última película de Víctor Erice, ‘Cerrar los ojos’, estrenada en Sección Oficial de Cannes. Protagonizada por Manolo Solo, narra la historia de una desaparición, pivotando alrededor de las ideas de identidad y de memoria.

La siguiente semana, el público podrá ver ‘La espera’, de F. Javier Gutiérrez el martes, 16 de enero a las 20:00 horas. Con Víctor Clavijo al frente del reparto, este drama de terror rural cuenta cómo Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos.

Mientras que el viernes, 19 de enero, será el turno del documental ‘Iberia, naturaleza infinita’, de Arturo Menor, a las 18:00 horas, donde un águila real, expulsada de su territorio, emprende una aventura de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica.

Con ‘La Singla’, dirigida por Paloma Zapata y con un amplio recorrido por festivales internacionales, comienzan las proyecciones de la tercera semana, el viernes 26 de enero a las 18:00 horas. Sorda de nacimiento, La Singla desafió las barreras auditivas para aprender a bailar al ritmo del flamenco. A los 17 años, irrumpió en la escena flamenca, revolucionando el género. Sin embargo, antes de cumplir los 30, se retiró de los escenarios, desapareciendo del ojo público.

El ciclo terminará unos días antes de la entrega de premios con cuatro nuevas sesiones. El martes, 30 de enero, se proyectará en la Filmoteca de Andalucía ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, de Paco Ortiz a las 20:00 horas. Se trata de la historia de un hombre y un sueño. Es la historia de cómo se construyó un icono de Sevilla reconocido a escala mundial como una de las obras más interesantes de la arquitectura. Es la historia de Aníbal González y la Plaza de España.

Los cortometrajes serán los protagonistas en la última jornada, prevista para el jueves 1 de enero con una doble sesión: a las 18:00 horas se podrán ver los cuatro cortometrajes documentales: ‘7:11 Cuarzo’ (Daniel Ortiz), ‘En mi piel’ (Sándor M. Salas) ‘Los espantos’ (Jorge Castrillo) y ‘Mothertruckers' (Paula Romero). A las 20:00 horas será el turno de ‘Lava’ (Carmen Jiménez), ‘Pompita’ (Ana Graciani), ‘Siembra’ (Javier Barbero) y ‘Todo va bien’ (Adrián Ordóñez), los cortometrajes de ficción nominados a los Premios Carmen.

En la víspera de los Premios, el 2 de febrero, se proyectará ‘Un día Lobo López’, el largometraje documental de Alejandro G. Salgado. Cuando se cumplen 30 años de la publicación de ‘Échate un cantecito’, de Kiko Veneno, nos adentramos en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop español.

Películas nominadas a los Premios Carmen llegan a la Filmoteca de Andalucía