viernes. 19.04.2024

Pastas Gallo trasladará su planta de pasta seca de Granollers a Córdoba. La empresa ya tenía localizada la sede social en el Carpio, en Córdoba desde 2017, desde que se produjo el referéndum ilegal de 1-0.

Esta decisión, que ya ha sido comunicada a los sindicatos, afectará a 37 trabajadores, a los que se les ha ofrecido el traslado a Córdoba. Se trata de la mitad de la plantilla y tendrán hasta el mes de abril para llegar a un acuerdo. Desde octubre del 2019, la compañía es propiedad del fondo de inversión Proa Capital después de que la comprara los hermanos Espona Massana

El traslado se debe al proceso de especialización de las cuatro fábricas de la compañía en España. En la planta de Carpio, se concentrará la producción de pasta seca, ya que es la más grande. En Granollers la de pasta fresca, canelones y lasaña. La de Esparraguera se centrará en la pasta sin gluten y, por último, la planta de Sant Vicenç dels Horts lo hará con la oriental.

Si no hay acuerdo, los trabajadores podrán ser reubicados en las otras tres plantas del grupo. Y si no es posible, el convenio recoge que tienen derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado.


El objetivo de esta nueva estrategia es consolidar y redefinir los roles de sus fábricas en El Carpio (seco), Granollers (fresco, placas), Esparraguera (sin gluten) y Sant Vicenç dels Horts (especialidades orientales Ta-Tung).

Este proceso afecta a las secciones de envasado y pastificio de pasta corta y pasta larga que actualmente funcionan en Granollers y que se concentrarán en la planta de Córdoba. Para realizar este movimiento se ha optado por una decisión que apueste por la continuidad de los contratos de trabajo y la retención de la experiencia propia mediante una alternativa de traslado colectivo para el equipo de trabajadores afectados por dicha especialización productiva.

El proceso conlleva la redistribución de los equipos que actualmente trabajan en las líneas afectadas por este movimiento a El Carpio o a otras posiciones dentro del Grupo.

En el marco de esta reorganización de la producción, Gallo hace una apuesta firme por Granollers y está estudiando proyectos importantes para esta planta que se anunciarán próximamente.  

El objetivo de la compañía es alcanzar un acuerdo que atenúe al máximo las consecuencias de los traslados, mediante la búsqueda de soluciones internas que permitan disminuir el carácter forzoso del cambio.

La innovación y la calidad de sus productos son los ingredientes básicos de la fórmula que ha consolidado a Gallo como la empresa referente del mercado de pastas alimenticias de España. 

Pastas Gallo traslada su producción de pasta seca de Granollers a Córdoba