sábado. 20.04.2024

Este año, como cada diciembre, los mayores cordobeses vuelven a ser los protagonistas de la Navidad. En estas fechas tan señaladas y, especialmente complicadas por la pandemia de COVID-19 que vivimos, Pidetaxi y el Ayuntamiento de Córdoba, han querido mantener el tradicional Paseo de la Ilusión en taxi para ver el alumbrado. Eso sí, en esta ocasión, solo son 200 los mayores que pueden disfrutar del paseo frente a 400 del año anterior. Además, para garantizar su seguridad, se les recoge en su domicilio y el recorrido finaliza en el mismo, solo pueden subirse al taxi hasta dos personas convivientes, habrá mamparas y geles desinfectantes en los vehículos, no hay caravanas ni concentraciones y los recorridos serán dispares unos de otros. 875415_g

La campaña tendrá lugar desde el día 14 hasta el 23, para tener tiempo de sobra de poder disfrutar de las luces navideñas. Este año no se ha podido contar con los mayores de las residencias, duramente golpeados por la pandemia del covid-19 y con grandes restricciones para velar por su seguridad. De este modo, la propuesta contará con el disfrute de los mayores de los centros municipales de participación activa que han querido sumarse a la iniciativa, motivados por el Ayuntamiento bajo la insignia "En Navidad cuidamos de ti", y se han organizado en 20 paseos diarios por diferentes barrios de la ciudad que cuentan con alumbrado propio como Sector Sur, Ciudad Jardín, Valdeolleros o Levante y, por su puesto, por el centro de Córdoba.

875413_g

Así lo ha explicado el presidente de Autacor, Miguel Ruano, que, a su vez, ha recordado a las personas de las residencias, que no se olvida de ellos, y  se les va a hacer llegar un vídeo especial que simulará un recorrido en taxi por el alumbrado navideño. De esta manera quieren que "les hagan sentir partícipes de la iniciativa este año". 

Los taxis han salido ya hoy de manera coordinada de cada domicilio a las 19.00 horas y han ido coincidiendo en alguno puntos del recorrido por su carácter emblemático como, por ejemplo, en la calle San Álvaro con Cruz Conde aunque se han evitado la aglomeración de vehículos todo lo posible.

Alfonso Romero, un taxista veterano, lleva participando en esta iniciativa desde que comenzó hace 16 años. Recuerda emocionado a sus padres, dos ancianos que han tendio que pasar la pandemia solos y agradece que el Ayuntamiento y Pidetaxi hayan aunado fuerzas para sacar adelante esta edición tan especial. "Es un homenaje a ellos, a quienes están solos, a quienes ya no pueden verlo, porque no están o porque están sufriendo". 

EpOd60UXIAMQ5un (1)

Este taxista recoge a Isabel Torres que, acompañada de una amiga, no pensó en participar cuando recibió la llamada que la invitó a sumarse al recorrido. "Estoy muy sola y estas cosas nos dan vida. Ha sido un año duro y, aunque debemos tener cuidado, no podemos privarnos de estas oportunidades", cuenta. Dice que es la primera vez en muchos años que ve el alumbrado.  "Me alegro de que este año sí pueda ser". En este recorrido, Isabel siente que es una forma de solidarizarse también con los mayores de las residencias. "Es una pena lo que están pasando. Nosotras que podemos, tenemos que vivir también por ellos". 

Paseos en taxi para devolver la ilusión a los mayores cordobeses