martes. 28.06.2022

Los Paseos que curan del Hospital San Juan de Dios, reciben un reconocimiento de humanización sanitaria

Esta iniciativa, puesta en marcha desde la UCI del centro cordobés pretende mejorar el bienestar de los pacientes críticos durante su ingreso y acelerar su recuperación

El segundo premio ha sido para el documental Des-nudos, sobre salud mental, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de España

Premiados en la categoría de sensibilización para pacientes y familiares de los Premio Afectivo-Efectivo (Foto Twitter Janssen España)
Premiados en la categoría de sensibilización para pacientes y familiares de los Premio Afectivo-Efectivo (Foto Twitter Janssen España)

El proyecto Paseos que curan, puesto en marcha desde la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha recibido hoy el accésit en la categoría de ‘Iniciativa de sensibilización a  pacientes y familiares’ de la VIII Edición de los Premios Afectivo-Efectivo de Janssen, en colaboración con Cátedras en Red.

Esta iniciativa, que lleva funcionando en el centro de la Orden Hospitalaria desde 2015, permite sacar a los jardines a los pacientes críticos, bajo un estricto protocolo, con el objetivo de mejorar su bienestar y acelerar su recuperación. El jefe de Urgencias y UCI del Hospital cordobés, José Carlos Igeño, ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que los paseos “se utilizan como un tratamiento y una medida de humanización que permite la mejora del bienestar psicológico y físico tanto del paciente, como de sus familiares”.

En la misma categoría han conseguido el segundo premio el documental Des-nudos  sobre Salud Mental de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de España y el primer premio ha sido para el proyecto Al final de la Vida de la Fundación Vivo Sano.

Para el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, iniciativas de este tipo aúnan a la perfección la humanización en los cuidados, clave en la identidad de la Orden Hospitalaria, y la prestación de un servicio de calidad que persigue mejorar el bienestar del paciente. Pijuán también agradeció el accésit y resaltó la labor de Janssen para poner en valor una sanidad más humana.

Los Paseos que Curan fueron presentados en el 7º Congreso de Rehabilitación en Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins, en 2018, donde recibió el premio al mejor póster. La comunicación titulada ‘The Healingwalks project’ mostraba los beneficios de este tratamiento  observados en los pacientes críticos durante su ingreso en la UCI, así como los estudios que se están realizando para evidenciar cómo esta iniciativa mejora la estancia y recuperación de estas personas.

Por otra parte, esta iniciativa, que contribuye además a disminuir las posibilidades de que los pacientes desarrollen delirium y a incentivar su trabajo de fisioterapia, también fue reconocida en 2020 en la V edición de los Premios ‘Humanizando la Sanidad’ de TEVA España junto a otras diez iniciativas de ámbito nacional.

La humanización en San Juan de Dios

Los Paseos que curan se enmarcan en el Área de Humanización del Hospital San Juan de Dios de Córdoba que se encarga de poner en valor las iniciativas que en esta línea se realizan y de impulsar nuevas acciones que las promuevan, en todos los servicios y unidades.

Esta Área consta de una comisión integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de administración que funciona de manera transversal al resto de unidades y desde la que se promueven programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones etc. para difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona, rasgo diferenciador de la atención que presta la Orden Hospitalaria.

Unos premios con amplia trayectoria

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado hoy la VIII edición de sus Premios Afectivo-Efectivo para reconocer aquellos proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario, en esta ocasión bajo el lema ‘Hacia una AEvolución de la salud: humana, innovadora y sostenible’. A la edición de este año, según datos de la organización, se han inscrito 652 proyectos, de los que se han aceptado 410, al cumplir con las bases oficiales.

Los Paseos que curan del Hospital San Juan de Dios, reciben un reconocimiento de...
Comentarios