domingo 28/11/21

La Diputación de Córdoba se suma a los actos de la Semana Institucional de la Guardia Civil acogiendo en su Patio Barroco la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', una muestra que permanecerá abierta desde este miércoles hasta el 9 de octubre y en la que se hace un recorrido por la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones y misiones.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Felisa Cañete, ha destacado durante la inauguración que "si ya es un honor y un privilegio poder contar con estos actos en un territorio, es aún más especial si se hace tras un año tan duro para la sociedad en general y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han situado en primera línea de batalla contra la pandemia".

"Acoger en la sede de la Diputación esta magnífica exposición nos acerca aún más al trabajo, la dedicación y el compromiso que la Guardia Civil tiene con todos y cada uno de nuestros pueblos, nuestras aldeas, nuestros campos y de todos nosotros", ha manifestado Cañete.

Igualmente, Cañete ha hecho hincapié en que "la Diputación se suma a estos actos en el marco de la colaboración que mantenemos con la Benemérita en distintos ámbitos, desde la mejora de los cuarteles de la provincia, pasando por la colaboración desde el IPBS para la protección de los mayores y el trabajo conjunto que realizamos en el Camino Mozárabe como camino seguro".

Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha señalado que la muestra "se ha diseñado con mucho esfuerzo y cariño para acercar su historia, su trabajo diario y su futuro a la ciudadanía, a la que dedica su inquebrantable vocación de servicio, porque la protección de los bienes y garantizar el normal funcionamiento de los servicios de la sociedad es objeto preferente de su atención".

Según ha expuesto el número dos de Interior, "la Guardia Civil contribuye a sostener nuestro Estado social y democrático de derecho, asegurando un modelo de convivencia igualitario, diverso y plural que tanto enriquece a España, y siempre con humildad". "Todo ello se muestra en la exposición a través de imágenes, paneles, vídeos, expositores y otros recursos", ha aseverado Pérez.

DESDE UN CRONOGRAMA A VEHÍCULOS Y UNIFORMES

En la muestra se puede ver un cronograma con los grandes hitos en la historia de la Guardia Civil desde su creación, en 1844, hasta 2021. Además, algunos paneles reflejan el despliegue del Instituto Armado en misiones internacionales que desarrollan en el exterior. Asimismo, se exponen vehículos y maniquíes con distintos uniformes y se rinde homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el ejercicio de su profesión.

La exposición se divide en cinco grandes áreas. La primera aborda las misiones de la Guardia Civil, sus funciones y su modo de trabajo a través de las diferentes especialidades que configuran el cuerpo.

Seguidamente, un panel muestra las fachadas de los más de 2.000 cuarteles distribuidos por todo el territorio y explica el origen y evolución del tricornio. El tercer apartado narra la historia de la Guardia Civil mediante diez gráficas que relatan la historia del cuerpo desde su fundación hasta la actualidad.

El homenaje a los caídos en acto de servicio y a las víctimas del terrorismo configuran la cuarta parte de la exposición, que finaliza con una colección de maniquíes con uniformidad, pertenecientes al Museo del Cuerpo y al Museo del Colegio de Guardias Jóvenes.

ACTIVIDADES

La Semana Institucional de la Guardia Civil se celebra este año en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre. En total, son 16 las actividades que se celebran durante 12 días por diferentes emplazamientos de la ciudad. Así, este miércoles ha tenido lugar el izado solemne de la bandera nacional en la Plaza de las Tendillas y la inauguración de la exposición en el Patio Barroco de la Diputación.

Igualmente, en esta jornada en el Oratorio San Felipe Neri, con la presencia del general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez, y el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, se abre al público la exposición de pintura 'Caminar', obra del Guardia Civil retirado Antonio Briega, quien pasó a la situación de retirado como consecuencia de las lesiones sufridas por arma de fuego cuando acudió a un aviso de violencia de género el día 8 de diciembre de 2015 en localidad cordobesa de Montalbán.

Entre el resto de actos programados destaca la realización de una demostración de procedimientos de actuación en la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba -el 6 de octubre-, talleres escolares sobre seguridad vial y protección de la naturaleza, una parada o desfile militar y un concierto, que tendrá lugar en el Gran Teatro el 30 de septiembre. Además, el día 2 de octubre habrá una ruta por el Camino Mozárabe, desde Cerro Muriano a Córdoba.

La historia y labor de la Guardia Civil recogida en una exposición en el Palacio de la...
Comentarios