sábado. 18.05.2024

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido el acto de entrega de los I Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino, impulsados por Combo Comunicación, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba para dar visibilidad al papel de la mujer en distintos ámbitos profesionales.

Durante el acto, el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha subrayado que “la fuerza, el trabajo y el talento de las mujeres empresarias son claves para la transformación de la sociedad”.

“Celebramos la igualdad los 365 días del año porque queremos una provincia con las mismas oportunidades para todos. Para ello, tenemos que apostar por visibilizar el papel de la mujer desde cualquier puesto, que se sepa qué hace, tenemos que fomentar el liderazgo que desempeñan y que formen parte de la toma de decisiones”, ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Igualdad en la institución, Auxiliadora Moreno, ha insistido en la importancia de “dar visibilidad al papel de mujeres que ejercen liderazgo en la provincia en distintos ámbitos”.

Durante el acto han estado también presentes, junto a otras autoridades, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Alarcón; y la CEO de Combo Comunicación y presidenta del Foro de Mujeres Líderes de Andalucía, María José Segura.

En la categoría de Trayectoria Profesional Femenina ha resultado ganadora Isabel Rosales Arjona, responsable del restaurante cordobés la Posada del Caballo Andaluz, socia del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba y de la empresa familiar Hostelería del Alcázar Viejo. Dicho jurado ha reconocido su esfuerzo y tesón en la recuperación de algunas de las recetas más señeras de la cultura gastronómica cordobesa.

El Premio al Proyecto Innovador Femenino ha recaído en María Ángeles Herrero Raso, licenciada en Matemáticas, presidenta de la empresa Fruitopía Export SAT de Palma del Río, miembro de la Mesa Nacional de Cítricos y de la junta directiva de Asaja. Herrero es crítica con la realidad del sector en la provincia de Córdoba y defensora de la industria como salida comercial para la naranja cordobesa.

En cuanto a la modalidad de Deporte y Cultura en Femenino el premio ha ido a parar a Julieta Magali Giovannini, atleta carcabulense, trabajadora social y divulgadora de buenas prácticas en el atletismo.

En el ámbito de la Ciencia y Tecnología en Femenino se reconoce a Rosa María Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Ha sido recientemente elegida entre las diez mujeres líderes en el sector agroalimentario por la Fundación INTEC, organizadora del Smart Agrifood Summit.

Como galardón honorífico, el presidente de la Diputación ha entregado un Premio Especial por su Trayectoria a la periodista María Luisa Hurtado, coordinadora de redacción y contenidos de Onda Cero.

Los I Premios al Emprendimiento femenino se entregan en el Palacio de la Merced