domingo. 27.11.2022

El Palacio de la Merced acoge el concurso ‘La vinagreta perfecta’

Tendrá lugar esta tarde en el Patio Barroco del Palacio de la Merced

Patio Barroco del Palacio de la Merced.
Patio Barroco del Palacio de la Merced.

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Amigos y Amantes del Vino y el Vinagre (Vinavin) convocan esta tarde a cocineros profesionales y amateurs en el Palacio de la Merced para participar en el concurso ‘La vinagreta perfecta’.

El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “este certamen tiene como objetivo difundir los productos agroalimentarios de alta calidad junto a la riqueza gastronómica de nuestra tierra mediante la elaboración de una vinagreta a partir de vinagres y AOVES de máxima calidad.

El diputado ha recalcado “la importancia de este tipo de iniciativas para incidir en la promoción y puesta en valor de los productos de nuestra tierra, en su excelencia y riqueza, objetivo en el que estamos muy implicados en la institución provincial”.

Para ello se han unido los vinagres ganadores del concurso internacional promovido por Vinavin cada año junto a los doce aceites de oliva virgen extra galardonados por la Diputación de Córdoba.

Así, entre los vinagres emparejados están Topak Manzana, Formanek Rosa Mosqueta y Formanek Arándanos y Violeta (Hungría); Parqueoliva (Carcabuey); pro biok manzana crudo (Errezi, Guipúzcoa); Luque Eco Reducción Vinagre (Castro del Río) o Toro Albalá Vinagre Gr y Toro Albalá Viangre Balsámico (Aguilar de la Frontera), entre otros.

Mientras que los AOVES de la provincia que entran en juego son Oleo Subbética El Lagar (Carcabuey), Virgen de la Torre (La Victoria), Lucentina (Lucena), Rincón de la Subbética (Carcabuey) y Ars Olea (Castro de Río), entre otros.

Los participantes recibirán por parte de la organización una pareja de vinagre y AOVE con la que elaborarán su propuesta y que los miembros del jurado valorarán según la presentación, creatividad, innovación, así como el gusto, el sabor, aroma y la armonía del plato final. Los premiados recibirán un lote de productos, así como un curso de formación en vinos y vinagres.

Los miembros del jurado son Almudena Villegas, historiadora gastronómica y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Rafael Moreno, miembro de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; José María Montero, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar (Canal Sur Televisión), Jonatan Armengol, director del programa radiofónico Comer a Ciegas; Pilar Martín, periodista gastronómica; José María Marín, periodista gastronómico; Bárbara Martínez, consultora en turismo y restauración y Celia Jiménez, cocinera. El concurso también contará con la presencia de Daniel del Toro, comunicador gastronómico y concursante de MasterChef 4.

El Palacio de la Merced acoge el concurso ‘La vinagreta perfecta’
Comentarios