lunes. 26.02.2024

El cometido principal de Pacma es "luchar contra el maltrato animal", así aseguran desde la formación. Por ello, creen que las medidas locales son fundamentales para su protección. Por eso, piden la creación de una unidad especializada en Protección Animal en el Cuerpo de la Policía Local de Córdoba. Así lo ha declarado el presidente de Pacma y candidato a la alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Javier Luna, en un vídeo que han publicado hoy en sus redes.

Esta unidad que proponen tendría como objetivo principal, afirman, "la protección y defensa de los animales de una forma más exhaustiva, trabajando en conjunto con las organizaciones de protección animal y el resto de los servicios de la Policía Local".

Luna ha incluido esta medida en su compromiso electoral presentado para la ciudad de Córdoba, de la que es oriundo. Considera que es preciso reforzar la formación sobre estos asuntos de forma generalizada entre las fuerzas de seguridad ya existentes para que los casos puedan ser atendidos "debidamente".

Luna sostiene que, a menudo, los animales en Córdoba son víctimas de abandono, maltrato y negligencia sin que los responsables sean debidamente procesados, entre otras cosas, por falta de capacidad. A causa de ello, creen que la creación de una unidad especializada permitiría un mayor enfoque en la prevención y detección de estos casos, así como una respuesta más rápida y efectiva cuando se presenten.

Pone como ejemplo la poca efectividad de la llamada «Línea Verde». Esta fue creada para dar cobertura a situaciones que implicasen asuntos medioambientales y animales en la provincia. Sin embargo, para Luna, no atiende a la necesidad existente. Asegura que, además, para poner una denuncia por maltrato animal, en Córdoba es preciso insistir, y apunta que "muchas veces se deriva al usuario a poner una queja telemática, restando importancia al problema e impidiendo que se procese de manera acorde a su gravedad".

Desde PACMA, animan al concejal de Seguridad Ciudadana de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, a tomar medidas concretas para la prevención del maltrato animal a través de la especialización de los cuerpos de seguridad, y ofrecemos nuestra colaboración para trabajar juntos en este objetivo.

Pacma propone crear una unidad especial de policía contra el maltrato animal