viernes. 29.03.2024

El Partido Animalista Pacma ha condenado a través de una nota de prensa, que el Zoo de Córdoba invierta más de 315.000 euros para la adaptación del recinto de la fallecida elefanta Flavia, para la llegada de los dos nuevos rinocerontes. Desde el partido aseguran que el Ayuntamiento está "lejos" de poder erigir su ciudad como un “entorno amigo de los animales”, donde no hay cabida para los zoológicos.

Según el partido animalista, el caso de Flavia dio la vuelta a toda España el pasado 2019, dándola a conocer como "la elefanta más triste del mundo", después de haber pasado 40 años de su vida en el Zoo de Córdoba. El animal falleció pocos meses después de que el partido iniciara trámites para transportar a la elefanta a un santuario francés de elefantes.

La elefanta falleció  “a pesar de mantener las constantes vitales correctamente y sin haber sido aplicado ningún protocolo para levantarla una vez estuviera tumbada, lo cual se temía, ya que llevaba más de un año sin poder sentarse debido a problemas en sus extremidades”. 

Desde el partido se critica que el Ayuntamiento busque y fomente la llegada de animales que puedan convertirse en "nuevas Flavias", cuando, "lo que deberían de hacer", es convertir el Zoo en un centro de recuperación de especies autóctonas y rescate animal, que ejerciera de servicio para la ciudad de Córdoba.

El presidente de la formación política animalista, Javier Luna, ha mantenido varias reuniones con los responsables del área de medioambiente del Consistorio con la intención de insertar medidas “más conscientes y consecuentes con el bienestar de los animales” a lo largo de los años. La última tuvo lugar este mes de enero, donde sugirió que “el dinero que se destina al mantenimiento de este zoo podría ser utilizado para cambiar muchísimas vidas”.

Según Luna, “de nada sirve hacer esculturas (como la de Flavia, que se instaló en el centro meses después de su muerte) si se empeñan en dar clausura a animales que deberían ser reintroducidos en sus hábitats naturales o, en caso de imposibilidad, derivados a centros de protección donde no se les use como reclamo turístico”.

Pacma dice que los rinocerontes del Zoo cordobés tendrán la misma suerte que la...