domingo. 14.07.2024

 

El Grupo Operativo (G.O.) TOMATHO 'Aprovechamiento del orujo de tomate enriquecido con betaglucano para la alimentación de animal y mejora de las condiciones sanitarias en ovino para un producción ganadera más eco-eficiente y sostenible' ha comenzado su actividad a través de diversos encuentros entre miembros y ensayos de campo.
 

Los integrantes del proyecto han celebrado reuniones virtuales con el objeto de avanzar en las distintas acciones previstas como la revisión del estado de innovación y selección de las muestras de estudio o la fase de campo que incluye pruebas y ensayos.
 

El objetivo del proyecto es reutilizar un subproducto de la industria tomatera, el orujo de tomate, como sustrato para el crecimiento del hongo productor de betaglucanos (Pleurotus ostreatus) e incorporarlo al pienso de corderos de cebo como nutraceútico potenciando el sistema inmunitario del cordero y con ello, además, mejorar el bienestar y sanidad animal reduciendo la incidencia de enfermedades y el uso de antimicrobianos.
 

Así, se obtendrá un sistema de producción de carne de ovino más sostenible empleando procesos biotecnológicos respetuosos con el medioambiente bajo el desarrollo de una economía circular y un enfoque de Una sola Salud o One Health.
 

Con esta iniciativa, algunos de los compuestos generados llegarán a la carne de los animales, alargando así su vida útil y permitiendo obtener una carne de características diferenciadas.


El G.O. TOMATHO está formado por CorSevilla SCA, Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches-CICAP, Universidad de Sevilla a través de los grupos de investigación AGR-258 y AGR-273, y Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) junto a la Universidad de Córdoba, a través del grupo 'Ciencia Animal|AGR-195'. 
 

Economía circular


En los últimos años ha surgido un gran interés en la búsqueda de alternativas a las materias primas tradicionales empleadas en alimentación animal, convirtiéndose recientemente dicha tendencia en una necesidad ante el incremento de su precio.
 

Así, a través de la innovación planteada en este proyecto y siguiendo las directrices de la economía circular, el proyecto trata de convertir un desafío como es un subproducto vegetal, en este caso el orujo de tomate procedente de la industria del tomate, en una oportunidad para los sectores estratégicos andaluces, a través de su biotransformación y uso como alimento para la cría y engorde de ganado ovino.


El proyecto está financiado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Orujo de tomate para la alimentación de corderos en la provincia de Córdoba