martes. 23.04.2024

De la compositora canaria  también se escuchará, en la segunda parte, su Brahmsiana. En un verdadero tour de force, Guillermo García Calvo muestra su doble faceta de director y de pianista. Pianista con la pequeña gran joya que es el concierto para piano nº 12 del joven Mozart. Director con la Octava Sinfonía de Dvorak, obra que brilla por su elegancia clásica y su cautivadora melodía, fusionando la tradición europea con la pasión y el espíritu nacionalista del compositor checo.

Esencia de luz fue creada para ser estrenada en el marco del Taller de Compositoras del XIII Festival de Música Española de Cádiz junto a obras de otras  12  compositoras  españolas.  El  concierto  con  los  trece  estrenos absolutos tuvo lugar el 14 de noviembre de 2015 en el Teatro Pedro Muñoz Seca a cargo de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Juan Luis Pérez. Se trata de una pieza orquestal breve de apenas 4 minutos de duración, cuestión exigida por el propio festival para poder abarcar la programación de todas las obras en un único evento. Se basa en una obra anterior titulada Ángel de luz para dos percusionistas, arpa y orquesta de cuerda -cuyo tı́tulo proviene a su vez de la 7ª Sinfonı́a de Einojuhani Rautavaara- adaptando, transformando y desarrollando una de sus secciones principales.

Brahmsiana es una pieza breve para instrumentos de metal y timbales que nació a modo de obertura fanfarria por encargo del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos para un ciclo en el que se iban a interpretar las cuatro sinfonías de Brahms con la Orquesta de Dresde, basada principalmente en elementos armónicos melódicos y rítmicos extraídos de las sinfonías de Brahms. 

Desde su estreno en el 2010 por la Filarmónica de Dresde, se ha interpretado  en dos ocasiones por la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, La ROSS de Sevilla y recientemente  por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Laura Vega, “agradezco al maestro  Guillermo García Calvo y a la Orquesta de Córdoba  por programar 2 obras mías en el concierto que se celebrará  el 7 de marzo, algo poco habitual, desgraciadamente, en  las orquesta profesionales de España”. La compositora ha declarado que  tampoco es frecuente que se programen obras de autores actuales ni la presencia de  mujeres compositoras en las programaciones habituales de las orquestas profesionales, “deja todavía mucho que desear, creo que es necesario que se sigan haciendo actividades en torno a la fecha del 8 de marzo porque es una manera de reivindicar y visibilizar la labor que han hecho las mujeres no solo en la música sino en cualquier otro ámbito profesional. Es necesario naturalizar la presencia de las mujeres, tanto compositoras como directoras en las programaciones habituales de las orquestas profesionales, en los ciclos de música de cámara o en cualquiera de los festivales de música clásica de nuestro país.”

GUILLERMO GARCÍA CALVO

Guillermo García Calvo desarrolla una extensa carrera como director en escenarios internacionales como la Deutsche Oper Berlin, la Wiener Staatsoper o la Ópera de Paris, entre otros, y españoles como la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Nombrado Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie desde la temporada 2017/2018, ha dado a las obras de Richard Wagner un importante papel en el repertorio de ese teatro, creando una nueva producción de la tetralogía Der Ring des Nibelungen, una de cuyas óperas, Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) recibió en 2019 el premio Faust a la mejor producción de ópera de Alemania.

Desde enero de 2020 es además Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Guillermo García Calvo compagina estos cargos con la dirección de óperas y conciertos en otros escenarios, destacando sus trabajos en la dirección de obras como Siegfried (Ópera de Oviedo), que le valió el premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en la temporada 2017/2018, Katiuska (Teatro de la Zarzuela), La Gioconda (Gran Teatre del Liceu), que le valió el Premio de la Crítica de Amics del Liceu a la mejor dirección musical, L’elisir d’amore en el New National Theater de Tokio o Don Giovanni en la Ópera de París.

Entre sus proyectos para la presente temporada destacan la dirección de Lohengrin en la Ópera de Chemnitz, Farinelli de Bretón en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Coppélia en la Ópera de Paris y Nabucco en la Wiener Staatsoper.

LAURA VEGA

Nació en Gran Canaria en 1978. Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Inicialmente estudió armonía y contrapunto con Francisco Brito en la Escuela de Música de su pueblo natal, Vecindario, y posterior­mente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas recibiendo clases de composición de Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido los títulos Profesional de Oboe y Superiores de Piano, Lenguaje Musical y Com­posición con Premio Fin de Carrera. Amplió su formación con José Luis de Delás en la Uni­versidad de Alcalá de Henares y con José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).

Entre 2008 y 2011 fue Presidente de la Asociación de Compositores PROMUS­CAN. Desde 2011 es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Entre 2003 y 2021 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Ca­narias y actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre su producción orquestal destacan su Concierto para oboe y dos grupos orquestales, Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero, In Paradisum concierto para piano y orquesta, Ángel de luz doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa, Galdosiana para orquesta y Luz, Amor y Éxtasis concierto para guitarra y orquesta. Su catálogo cuenta con más de setenta obras. Entre sus próximos estrenos destaca Ladrón de Almas para coro y or­questa que correrá a cargo de la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Andrés Salado el 11 y 12 de abril en Badajoz y Mérida.

La Orquesta de Córdoba tendrá de protagonista a Laura Vega por el 8M