El jueves 18 y viernes 19 de enero la Orquesta de Córdoba ofrece su quinto concierto de la temporada en el Gran Teatro con el estreno mundial de Metaverso III, obra de encargo al compositor barcelonés Ferran Cruixent que cuestiona la relación entre humanos y tecnología. Este estreno precederá la interpretación de la conocida Quinta Sinfonía de Mahler, de carácter también existencialista.
"Personalmente me encanta la poesía detrás de los humanos que se fascinan por la tecnología, en la frontera entre la utopía y la distopía y siempre con lavoluntad de volar bien alto entre la realidad y el sueño", ha explicado Cruixent. "Vivimos en un tiempo en el que se pueden crear universos no reales que quieren ser distracción a la oscuridad de algunos humanos que querrían tenernos bajo su control o simplemente ganar ingentes sumas de dinero a nuestra costa. Detrás de la obsesiva fascinación tecnológica para mí existe una pérdida intrínseca de valores esenciales."
La obra que se estrena esta semana es la tercera composición de Ferran Cruixent en su serie Metaversos, con una clara intención de conectar la creación musical de vanguardia con las nuevas tecnologías. Continúa explicando: "Ante este feudalismo tecnológico, musicalmente siempre busco adentrarme en un mundo litúrgico, ya que para mí el actual sistema de control humano tiene muchos paralelismos con la forma como la iglesia controlaba la moral humana. Paradójicamente, la música litúrgica al final era la vía para llegar a un tránsito que te elevaba hacia el éxtasis, hacia el misticismo, hacia la parte más espiritual del ser humano y esta función de la música me apasiona, me eleva y me hace sentir plenamente humano porque trasciendo hacia lo Divino. Curiosamente, las realidad vistuales también ese poder espiritual de soñar, de irnos a un mundo de fantasía, de imaginar otros mundos."
Considerado como uno de los compositores españoles de máxima proyección internacional de su generación, Ferran Cruixent ha recibido este encargo de la Orquesta de Córdoba a través de la Fundación SGAE y la Asociación de Orquestas Sinfónicas Española AEOS. El concierto se completa con la interpretación de la Quinta de Mahler en la segunda parte y dirigida por Pablo Rus Broseta.
FERRAN CRUIXENT, compositor
Ferran Cruixent (Barcelona, 1976) ha sido Compositor en residencia en el Palau de la Música Catalana durante la temporada 2022-23.
Su repertorio incluye obras encargadas para orquesta, música de cámara, danza y artes visuales, y sus obras sinfónicas han sido interpretadas por más de 40 orquestas diferentes en todo el mundo (Detroit Symphony Orchestra, Bayerisches Staatsorchester, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken-Kaiserslautern, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, MDR-Sinfonieorchester Leipzig, Orquestra OBC, Staatskapelle Weimar, Beijing Symphony Orchestra, Shaanxi Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de Bogotá, etc.) y con directores como Leonard Slatkin, Kazushi Ono, Christoph Poppen, Hannu Lintu, Omer Meir Wellber, Karl-Heinz Steffens, Carmen Moral, Antony Hermus, entre muchos otros.
Jueves 18 y viernes 19 en el Gran Teatro de Córdoba a las 20,00 h.
PROGRAMA
FERRAN CRUIXENT (Barcelona, 23-VII-1976)
Metaverse III (para orquesta sinfónica)
Game Start (Inicio del juego)
Side A: Coupling (Cara A: acoplamiento)
Side B: World on a wire (Cara B: el mundo conectado)
Game over (Fin del juego)
GUSTAV MAHLER (Kaliště, 7-VII-1860 / Viena, 18-V- 1911)
Quinta Sinfonía en Do sostenido menor
Primera Parte
Con paso mesurado. Severo. Como una procesión fúnebre
Tempestuoso y animado. Con la mayor vehemencia
Segunda Parte
Scherzo. Vigoroso, no demasiado rápido
Tercera Parte
Adagietto. Muy lento
Rondo-Finale. Allegro