jueves. 28.03.2024

Radio Clásica emite hoy un concierto de la Orquesta de Córdoba por el 251 aniversario de Beethoven

El concierto será emitido hoy martes 6 de abril a las 17.00 h en Radio Clásica. Fue dirigido hace tres años por José Sanchís, con dos obras de Crisostomo de Arriaga y el Concierto para flauta nº 1, de Mozart.

EyMpdJ0WQAATOdr
Radio Clásica tiene previsto emitir el concierto celebrado en el Teatro Góngora hace justo 3 años (el 6 de abril de 2018) | Twitter oficial de la Orquesta de Córdoba.

Se presta a cierta confusión el hecho de que Beethoven llegara a componer en Viena hasta cuatro oberturas para Fidelio, título definitivo de su única ópera, que llegó a tener tres versiones entre 1803, cuando inició su composición, y 1814, año de la versión definitiva. A todas las llamó el autor "oberturas características", correspondiendo de alguna manera a reflejar las distintas elaboraciones de la ópera que inicialmente llevaría por título Leonora, haciendo alusión al nombre de la protagonista que, disfrazada de muchacho en esta historia (Fidelio), logra rescatar a su marido, Florestán, condenado a muerte por razones políticas.

La orquestación de Leonora 1 está integrada por instrumentos de viento-madera a dos, cuatro trompas, dos trompetas, timbales y sección de cuerda completa. La Leonora 2 y 3 añaden tres trombones. En Fidelio los trombones son sólo dos.

A diferencia de las tres Leonoras que están escritas en la tonalidad de do mayor, la Obertura Fidelio, fue escrita en mi mayor para el reestreno definitivo de la ópera en 1814, y es musicalmente la menos rica de todas pese a que ha quedado oficialmente como la obertura definitiva. Con una clara función de introducción y anuncio del espectáculo a la manera de ¡vamos a empezar!, no llega siquiera a apuntar algunos motivos que inspiran este drama-lírico, siempre dentro de unos límites formales propios de la misión para el que la pensó y destinó el compositor. Es por ello que es breve, equilibrada a la vez relativamente trascendente sin los arrebatados contrastes típicos de Beethoven.

La obertura Leonora nº 1 fue escrita en 1807 para una representación que habría de celebrarse en Praga, siendo inicialmente descartada después de una audición privada. Es la única que tiene un número oficial de catálogo, op.138, no llegando a ser publicada e interpretada hasta después de la muerte del autor el año 1836 en la ciudad de Düsseldorf por Félix Mendelssohn. Su empaque formal viene determinado por un interesante sentido musical. Se inicia con una elaborada introducción lenta sobre bellas sonoridades de la cuerda que derivan en un allegro de carácter afable y festivo, cuya conclusión lleva a recordar el grandioso final de la Octava Sinfonía en fa mayor, op. 93.

EyMqsZ4WYAIpYYe

Para las primeras representaciones de la versión original de Fidelio en 1805 Beethoven compuso la obertura Leonora nº 2, op.72a sin que llegara a tener una favorable aceptación del público y fundamentalmente por su atrevimiento, esto último en juico de Robert Schumann. El autor 3 tampoco quedó satisfecho en este caso y solamente aprovechó algunos de sus pasajes para la que compondría después. Con todo hay que decir que tiende a resumir y ser una síntesis condensada de las ideas musicales que aparecen en la ópera.

Compuesta el año 1806 para el reestreno de Fidelio, Leonora nº 2 es la más famosa hasta el punto de haber llegado a nuestros días como aislada pieza orquestal programada habitualmente en las salas de conciertos, más aún desde que Gustav Mahler realzara su autonomía por la riqueza de su musicalidad, su amplitud y su espíritu sinfónico que la convierten en la quintaesencia de la ópera. Se inicia con un Adagio muy acertadamente modulado para seguir con un Allegro con dos temas desarrollados siguiendo el modelo de la forma sonata. Varios pasajes alusivos a momentos singulares de la ópera se van a suceder a lo largo de su desarrollo como la llamada de las trompetas destacando sobre el fluir sonoro de los violines, que anuncian la llegada del gobernador para absolver a Florestán, la melodía que se encadena prefigurando en música el anhelo de Leonora por liberar a su esposo o la alusión al canto del trío del tercer acto. La reexposición de los dos motivos principales se desarrolla en crescendo hasta llegar a su stretta final que expresa la alegría y gozo de todos por haberse impartido justicia.

Como consideración final, son interesantes las palabras del prestigioso musicólogo francés del pasado siglo Jean Chantavoine cuando dice: "Las oberturas resumen el carácter del drama y anuncian las tramas que van a venir. Muchos músicos se han esforzado por establecer una especie de nexo de unión entre el preludio orquestal y el drama lírico propiamente dicho; pero tales esfuerzos parecen tímidos e inciertos frente a esa consumada realización que se puede admirar en Leonora nº 3". Más contundente si cabe se expresa sobre esta página orquestal Richard Wagner: "No merece el nombre de obertura: es el drama mismo elevado a su más alta potencia".

Radio Clásica emite hoy un concierto de la Orquesta de Córdoba por el 251 aniversario...