"La Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba invita a destinar, en la medida de lo posible, un tercio de la superficie de las casetas a patio abierto, decorado con plantas a imitación de nuestros Patios". Así comienza el artículo 5 de la ordenanza que regulará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, del festivo Mayo Cordobés.
Una nueva medida muy importante a tener en cuenta por los caseteros, pues aquellas casetas de la feria que tengan un Patio cordobés en su interior, tendrán prioridad a la hora de recibir un demandado cambio de ubicación de su caseta en el recinto ferial de El Arenal. Una medida recomendada con la intención de levantar casetas "con identidad propia".
Y es que, a veces, este proceso de identidad cordobesa pasa por reconvertir espacios destinados a almacén y desahogo de la caseta, los cuales "dan una imagen negativa de la misma, en un patio abierto, con plantas y flores, que puede aportar sin duda, identidad a la Feria de Córdoba, además de ofrecer ventajas desde el punto de vista de la funcionalidad".
Para poder "incentivar esta medida", la Delegación insiste en que, "siempre que haya huecos libres que lo permitan" se les dará prioridad en un cambio de ubicación, respecto a las casetas que no incorporen dicho espacio. Además de eso, en la propia ordenanza se insiste en que, además, el interior de la caseta debe de cuidar su ornamentación y decoración "utilizando para ello materiales y objetos considerados como tradicionales". Y es que "queda totalmente prohibida la utilización de materiales de fábrica o de plástico en cualquier zona que sea visible desde el exterior".
Sanciones previstas en la Ordenanza
El borrador de la Ordenanza de Feria prevé sanciones de entre 750 y 3.000 euros, según sean leves, graves o muy graves. En concreto, las multas para las infracciones leves serán de hasta 750 euros; para las graves, de 751 a 1.500 euros; y para las muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.
El texto defiende que las casetas con incumplimientos reiterados a lo largo de la Feria perderán la fianza depositada previamente "y si se autorizase su instalación en años posteriores, serán ubicadas en las parcelas que se consideren más idóneas por el Departamento de Ferias y Festejos, de acuerdo a sus deficiencias y problemática".