viernes 18/9/20

El oncólogo Juan de la Haba se dirige a la población cordobesa: "Juega seguro y vive cada momento y cada minuto. Sin miedo a vivir"

Dr. Juan de la Haba | HURS
Dr. Juan de la Haba | HURS

El oncólogo e investigador cordobés Juan de la Haba ha publicado una carta oportuna en estos tiempos de pandemia en que vivimos, desde una perspectiva de optimismo pero sobre todo de responsabilidad individual

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha hecho eco de este mensaje del Dr. de la Haba dirigido a los ciudadanos cordobeses en el difícil tiempo de pandemia que estamos viviendo en la actualidad:

El Dr. de la Haba además está avanzando en lineas de investigación relacionadas con el Covid-19, y en concreto sobre fármacos que podrían contribuir a paliar y disminuir el estado de máxima gravedad que la enfermedad llega a ocasionar en las personas de mayor edad

El oncólogo médico del hospital Reina Sofía y responsable de investigación clínica del Imibic Juan de la Haba, impulsor del ensayo, coordinado por la doctora Laura Limia y el servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, indicó hace unas semanas que el estudio que están realizando consiste en evaluar la aplicación con éxito de un fármaco que se usa habitualmente frente al cáncer para el tratamiento de la principal causa de muerte por covid-19 (el distrés respiratorio agudo).

«Contacté con el doctor Yihai Cao, un investigador de la Universidad de Karolinska (Suecia), que coordina un estudio que prueba esta misma hipótesis que a mí se me había ocurrido, y me refirió que en la ciudad china de Qilu habían sido tratados con éxito con este medicamento seis pacientes», explica Juan de la Haba. «En el Reina Sofía fue tratado de forma excepcional un paciente, que presentaba un pronóstico nada favorable, con dicha medicación, y fue dado de alta a los seis días. En la actualidad, hemos conseguido que la Agencia Española del Medicamento (Aempsapruebe este ensayo clínico, con el que pretendemos demostrar que el uso de ese fármaco previene la muerte por covid-19. En dicho estudio van a participar más centros, entre ellos los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja de Córdoba», añade.

Comentarios