jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a un varón a la pena de once años de prisión como autor de un delito de abuso sexual continuado cometido sobre la hija menor de edad de su pareja, desde los ocho años hasta los 13.

Según recoge la sentencia, facilitada por el TSJA, el Alto Tribunal andaluz desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa, ante el que el Ministerio Fiscal presentó escrito de impugnación, mientras que la acusación particular declinó expresamente formular alegaciones "por indicación de su cliente". Así, confirma "íntegramente" la resolución de la Audiencia, aunque cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En concreto, se da por probado que el procesado convivió durante 13 años en una vivienda con su pareja sentimental y la hija de ésta, nacida en enero de 2004, con los que asimismo residía otro hijo, también menor de edad, de la pareja.

A partir del año 2012, cuando la menor tenía ocho años, sufrió por parte del acusado "tocamientos en distintas partes del cuerpo", aprovechando que la madre de la menor no estaba en el domicilio. Los hechos continuaron repitiéndose en los años posteriores "de forma frecuente, siempre por la noche".

Al respecto, en el mes de agosto de 2017 la menor decidió contarle lo sucedido a una prima de su edad aproximada. La sentencia apunta que "estos hechos han producido en la menor un trastorno disociativo con pronóstico negativo, con alteración en el área de la sexualidad".

Además de la pena de cárcel, los jueces le imponen al condenado una orden de alejamiento sobre la joven durante diez años, así como que la indemnice en la suma de 30.000 euros, cantidad que devengará los intereses previstos en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil hasta su completo pago, y el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

11 años de cárcel para un hombre que abusó de la hija de su pareja en Córdoba