viernes. 19.04.2024

La Junta destaca el potencial d

El delegado territorial presenta una nueva ruta por el olivar de 
Sierra Morena que cuenta con el patrocinio de la consejería y 
que está dirigida a mujeres rurales de la provincia cordobesa

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha señalado hoy la importancia de diversificar la oferta turística en la provincia, apostando por segmentos emergentes como el oleoturismo que, en municipios y enclaves rurales de Sierra Morena, suponen un “complemento extraordinario y singular” a los atractivos de interior que atesora la provincia. “Córdoba y sus municipios tienen de por sí un turismo importante, básicamente patrimonial y cultural. Ahora es añadir una oferta adicional y experiencial, que refuerza el destino y pone en valor la producción del aceite de oliva y sus tradiciones en nuestra tierra”.

Así lo ha asegurado Pimentel en la presentación de la nueva ruta ‘Oleturismo en Sierra Morena’, que cuenta con el respaldo y el patrocinio de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín, y que va dirigida a las mujeres rurales de la provincia, en concreto de la zona más occidental “para acercar las bondades del olivar de Sierra Morena y su importancia en la economía y la cultura de nuestros pueblos”.

El delegado territorial ha agradecido a sus promotores, la delegación en Córdoba de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), esta “experiencia” que se ha organizado para el sábado  26 de marzo en la provincia para “dar a conocer el olivar más cercano, su paisaje, su importancia, su singularidad, así como los diferentes usos del olivo y la aceituna, y la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial mención de la variedad autóctona de la zona, como es el Nevadillo Negro”.

Acompañado por la responsable de la Afammer en Córdoba, María Rosa Fernández, el responsable territorial de Turismo ha conocido detalles de esta jornada que partirá de Palma del Río hasta alcanzar la sierra de Montoro, con paradas en el Pago de Las Monjas, en fincas donde se mostrará el proceso de elaboración del AOVE, y recorrido de senderismo, para concluir en el Molino de las Pozas -donde se conserva la única presa tradicional de piedra y madera-, y en la localidad de Montoro con degustaciones de sus platos típicos. Allí, los visitantes podrá además contemplar el monumento natural del meandro del río Guadalquivir.

Por último, el delegado territorial ha recordado que el oleturismo es un segmento que “crea riqueza y empleo en la comarca, al tiempo que aporta un doble atractivo al potencial visitante”, con “un turismo más de vivencias y experiencias que añade un valor diferenciador a la rica y consolidada oferta de nuestra provincia”.

El oleoturismo, “complemento singular” a la oferta de viajes de interior de la provincia