sábado. 20.04.2024

Este verano ha sido uno de los más calurosos de los últimos años debido a las potentes olas de calor que azotaron a Córdoba. Fueron tres las olas de calor las que durante los meses de junio y julio, llegaron a la provincia, lo que ha conllevado, tristemente, a un aumento de la mortalidad cordobesa debido a las inclemencias del calor. Han sido 64 los fallecimientos "atribuibles a las temperaturas" siendo 55 de estas entre junio y julio, unas 49 más que el mismo periodo de tiempo el pasado año.

Esto son cifras que arrojan a la luz el informe de mortalidad diaria MoMo, realizado por el Instituto Carlos III. Según este informe, la muerte de 8 de estas personas, son indirectamente relacionadas a las temperaturas. Estas no se dieron por golpes de calor, sino también por agravamiento de patologías previas. Estas son ocho defunciones más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, por estas causas.

Siguiendo las comparativas, los datos dejan claro una triste cifra, pues entre junio y julio de 2022, 47 personas fallecieron debido a un golpe de calor provocado por las altas temperaturas en contraposición de las tan solo seis, que fallecieron en los mismos meses del 2021.

Los fallecimientos no fueron aislados, iban ocurriendo con el paso de los días, siendo la declaración de la alerta naranja en Córdoba por las altas temperaturas hasta el 31 de julio el periodo más duro, donde la provincia fue contabilizando decesos hasta llegar a los 47. La tercera inesperada ola de calor golpeó duro a los cordobeses, obligándoles a soportar, durante tres semanas seguidas, termómetros con temperaturas superiores a los 40 grados en 16 ocasiones, llegando en tres días (23,24 y 25) a estar en alerta roja por el calor.

Las personas más afectadas por este calor infernal fueron los mayores de 65 años, pues, a partir de esa edad, las inclemencias del tiempo afectan más duro a nuestro sistema, llevándoles a ser protagonistas de estos fallecimientos.  Así, de las muertes registradas entre junio y julio de este año, 14 (el 25%) tenían entre 65 y 74 años, mientras que 33 personas (el 60%) superaban los 75 años de edad. 

Las olas de calor suben la mortalidad en Córdoba: 62 fallecidos en verano