sábado. 18.01.2025

Más de 1.800 personas han solicitado acceder a las 180 plazas -160 de acceso libre y 20 de promoción interna- ofrecidas por el Ministerio de Defensa en Córdoba, destinadas a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Estas plazas marcan el inicio del ambicioso proyecto que se espera genere miles de empleos en la ciudad en los próximos años. Así lo explicó este martes José Ramón Velón Ororbia, director de Personal del Ministerio de Defensa, durante el octavo taller sobre los avances de la construcción de la BLET, celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri en Córdoba.

El plazo de presentación de solicitudes concluyó el 23 de septiembre, con un balance impresionante: más de 1.800 peticiones. Las plazas cubren un amplio espectro de profesionales, desde técnicos en automoción, electromecánica de vehículos, instalaciones de telecomunicaciones, hasta logística y alojamiento.

"Números espectaculares"

Velón Ororbia calificó de "espectaculares" los números alcanzados, afirmando que no hay precedentes en los últimos años de una oferta tan numerosa en Defensa. A nivel nacional, las plazas del Ministerio han recibido más de 8.000 solicitudes.

Con el objetivo de facilitar el proceso, el Ministerio de Defensa está en conversaciones con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) para que los exámenes se realicen en la provincia. Se plantea la posibilidad de utilizar instalaciones de la UCO o del Ejército de Tierra para acoger a examinadores, tribunales y opositores.

Destino inicial en El Higuerón

Las 180 plazas se destinarán inicialmente al parque de mantenimiento de vehículos PCMVR-2 (El Higuerón), aunque posteriormente los trabajadores se integrarán en la Base Logística del Ejército de Tierra cuando esta entre en funcionamiento, en el horizonte 2027-2030. Este proceso forma parte de la estrategia de Defensa para dotar de personal la BLET, que en los próximos años aglutinará una decena de parques logísticos en Córdoba.

El director de Personal del Ministerio subrayó que estas plazas forman parte de las ofertas de empleo público que autoriza anualmente el Gobierno central, y el personal se selecciona a través de oposiciones. Además de estas 180 plazas, se han autorizado otras 150, lo que suma un total de 330 empleos públicos relacionados con la BLET.

Creación de empleo

La Base Logística del Ejército de Tierra prevé la creación de aproximadamente 1.700 empleos directos, de los cuales 600 serán para personal militar y 1.100 para civiles. Entre los empleos civiles, se estima que 100 serán para funcionarios y 1.000 para personal laboral.

Velón Ororbia también resaltó la importancia de hacer atractiva esta oferta de empleo a la población cordobesa, abogando por la colaboración de la UCO y la Junta de Andalucía para implementar ciclos formativos que preparen a los aspirantes para estos puestos, la mayoría de ellos cualificados.

La oferta de empleo público de la Base Logística supera las 1.800 solicitudes