viernes. 19.04.2024

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha destacado este martes que las obras para la instalación de ascensores y el cambio de cubiertas en edificios que aún mantienen el amianto en el barrio de Santuario comenzarán en el año 2022, con la previsión de finalizar en 2024.

En una rueda de prensa, el concejal ha recordado que este lunes la Junta de Gobierno Local aprobó elevar a la Junta la iniciativa sobre área de regeneración y renovación urbana, algo que supone "una muy buena noticia, porque es una apuesta decidida del gobierno local actual", ante "la situación de muchas familias y mayores que viven enterrados en vida al no tener un ascensor", a la vez que "tienen el riesgo y la peligrosidad de tener un techo de amianto".

Tras apuntar que "se trata de bloques enteros", Fuentes ha detallado que "a los 600.000 euros que ya están en carga para rehabilitación de vivienda y colocación de ascensores del año 2020 se van a incorporar en 2021 otros 600.000 euros", de modo que "se va a seguir, mientras que se pueda, año tras año incorporando recursos a razón de 600.000 euros para la colocación y ayuda de ascensores en la ciudad".

Además, el edil ha apuntado que quisieron "abrir las ayudas" de la Junta sobre regeneración "a toda la ciudad, pero la normativa europea sólo habla de barrios concretos", algo que "impedía buscar soluciones en barrios como Ciudad Jardín, Santa Rosa y Fátima", entre otros muchos que "tienen la misma problemática", de ahí que hayan puesto "de forma complementaria" las ayudas municipales.

En este sentido, ha señalado que la actuación con la Junta ronda los cuatro millones de euros, con 42 bloques con 668 viviendas para la instalación de ascensores, mientras que en 22 edificios con 348 viviendas se renuevan las cubiertas de amianto, "que están prohibidas", ha enfatizado. La aportación del Consistorio es de un millón de euros, el 25% del total.

Mientras, ha comentado que "hay una pirámide de población muy envejecida, tanto en Santuario, como en las zona aledañas", por lo que "ahí es donde se justifica la necesidad de actuación", a lo que ha añadido que la Junta tiene seis meses para comunicar la resolución, tras haberse solicitado, y tras ello tiene dos meses para la firma del convenio.

Asimismo, Fuentes ha aseverado que "hay contempladas para el año 2022 otras actuaciones en otros barrios señero que también, con colaboración público-privada, se van a sacar adelante para mejorar sus entornos y sus condiciones de habitabilidad", como en fachadas e iluminación, entre otras actuaciones.

Las obras para instalar ascensores y cambiar cubiertas en Santuario empezarán en 2022