sábado. 18.01.2025

El Gobierno tiene prevista una obra para jubilar las curvas de la Cuesta del Espino en la Autovía del Sur (A-4) y reformar 25 kilómetros de trazado de esta carretera. Estas, están a la espera del informe de impacto ambiental, según ha querido informar el Ejecutivo a la senadora del PP Cristina Casanueva, mediante una respuesta parlamentaria. De momento, esta iniciativa de obra es un “anteproyecto” que está “en fase de tramitación ambiental”.

El Ejecutivo tendrá vía libre para iniciar los proyectos cuando se reciba el dicho informe, y es favorable. En este caso. el anteproyecto se aprobaría definitivamente. Y de esto se deberá redactar un proyecto de obra que, seguramente, se faseará. Antes del inicio de las obras, todos los proyectos tendrán que ser aprobados, licitados y adjudicados.

Por el momento no hay un presupuesto fijo concreto para una obra, cuya previsión de coste es de unos cientos de millones de euros. Si finalmente se supera el trámite de impacto ambiental, el coste saldrá de la redacción del proyecto de obra.

Actuaciones previstas

El anteproyecto prevé 19 intervenciones. De ellas, tres son variantes de nueva construcción (la de Montoro, la del río Guadajoz y la Cuesta del Espino), y en un solo caso, en Villafranca de Córdoba, habrá una rectificación de trazado.

La primera intervención está prevista entre los kilómetro 347 y 350, en Villa del Río- Aquí es donde se remodelarán los enlaces con vías colectoras, provistas de puentes sobre el río Guadalquivir, y se hará una rectificación de curva.

La segunda actuación será en el kilómetro 352. Se hará la adecuación de la autovía a su paso por el arroyo Cañetejo.

La tercera actuación será la variante de Montoro, donde se están contemplando dos alternativas, una primera de mejora del trazado y de los enlaces actuales y otra segunda que consiste en un nuevo trazado en variante de población.

La cuarta actuación sería en el kilómetro 363,9. Se prevé remodelar un enlace y rectificar una curva.

La quinta actuación es en Pedro Abad. Buscan remodelar también su enlace y mejorar en la medida de lo posible el trazado.

La sexta actuación es en El Carpio, donde se adecuarán los carriles para el cambio de velocidad. Justo aquí está prevista a su vez la séptima actuación, que consiste en la rectificación de una curva.

La octava actuación se localiza en Villafranca de Córdoba. Aquí se remodelará el enlace y se mejorará el trazado. En la zona también se prevé la novena actuación, con un nuevo colector y la mejora del alzado de la autovía. La décima, entre los kilómetros 386 y el 389, con la adecuación de una serie de acuerdos verticales a los valores propios de autovía de 120 km/h. La undécima actuación prevé la construcción de una nueva vía de servicio y su debida conexión con la autovía.

La duodécima actuación entraría en el término municipal de Córdoba, entre los kilómetros 399 y 407. La obra es para la remodelación de enlaces y la ejecución de vías colectoras en los dos sentidos de la circulación.

La décimo tercera actuación es el vado del Guadajoz, donde se quiere rectificar sus curvas con un nuevo trazado, exactamente lo mismo que ocurrirá en la actuación décimo cuarta en la Cuesta del Espino.

Por otra parte, en el kilómetro 424 se prevé la remodelación de un enlace, en el 429 otro enlace con la mejora del tronco de la autovía, en el 431 un enlace más y en el 433 se rectificará una curva. Por último, en el kilómetro 435 se remodelará otro enlace más, ya casi en el límite con la provincia de Sevilla.

La obra de la Cuesta del Espino, a la espera de un informe ambiental