viernes. 29.03.2024

La Fundación Vimpyca ha empleado 1.200.000 euros en la promoción y construcción de 18 alojamientos protegidos sobre un antiguo edificio, cedido mediante un derecho de superficie, propiedad de la parroquia de San Pedro, sobre el que se ha desarrollado un programa de rehabilitación con más de 1.700 metros cuadrados. Se trata de unos alojamientos protegidos para personas en riesgo de exclusión social, para los que Cáritas Diocesana de Córdoba prestará apoyo social. 

Este servicio cubrirá las necesidades de 18 familias que por sus condiciones económicas puedan quedar excluidas del actual mercado de la vivienda o alquiler y necesiten habitar transitoriamente en estos alojamientos, a un coste muy económico, hasta superar sus dificultades. Cáritas Diocesana de Córdoba tiene previsto realizar programas de inserción, cohesión y acompañamiento social de las unidades de convivencia que vayan a ser las beneficiarias hasta conseguir su integración en la sociedad.

El edificio tuvo uso municipal como residencia de mayores entre los años 1992 a 2008, año desde el cual el edificio permanecía cerrado y en desuso. El presidente de Vimpyca, Fernando Cruz-Conde ha detallado que con esta actuación se conmemora también cien años en los que la Iglesia no ha dejado de construir viviendas en la ciudad de Córdoba. “La Fundación Vimpyca es una entidad benéfica de construcción y su único fin es la ejecución de viviendas de protección oficial, porque el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, en él se deriva el derecho a la vida, un derecho que hoy recoge nuestra Constitución y que también para la Iglesia es importante, especialmente dar alojamientos donde las familias puedan construir su hogar”, ha afirmado.

Cruz Conde ha indicado además que con este “pequeño gesto se conmemoran los cincuenta años de la Fundación Vimpyca” y lo hace con algo que nunca antes había hecho, construir viviendas para personas en riesgo de exclusión. Asimismo, ha resaltado que la colaboración público-privada es la única forma de poder seguir construyendo alojamientos para aquellas personas que estén en riesgo de exclusión y ha agradecido a la Fundación La Caixa la subvención que les dio para amueblar las viviendas y la Fundación Cajasur la financiación de la persona que va a estar como asistente social en el recinto, “porque la intención es que las personas que estén aquí estén el menor tiempo posible, pues eso significará que se verán promocionados y que tienen más fortuna para aspirar a viviendas cada vez mejor”.

Como representante de la Fundación, ha puesto de manifiesto la intención del Patronato de hacer más viviendas de este tipo en la ciudad.

El proyecto se acoge a un modelo de protección máxima en la construcción de vivienda social.  Cuenta con dos unidades de tres dormitorios de 3 dormitorios, 6 de 2 y 10 de 1, su superficie está comprendida entre los 30 m2 los de 1 hasta 70 m2 los de 3 y cuentan con un salón-comedor con la cocina integrada, dormitorios y baño. Las zonas comunes comprenden más del 15% de la superficie total conteniendo sala de TV, sala de convivencia sala infantil, lavandería y otros. El edificio consta de dos plantas y sótano donde se integran los apartamentos, zonas comunes y patios tanto de uso común como de uso privativo.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha reiterado su gratitud a los que han hecho posible esta realidad, que demuestra que la iglesia “sigue haciendo el bien y que hace cien años se empezó a hacer estas obras sociales que no han parado hasta hoy”. “Nos alegra saber que muchas personas podrán tener una vivienda que ahora no la tienen”, ha asegurado.

El Alcalde de la ciudad, José Mª Bellido, ha resaltado que la puesta en servicio de los alojamientos sociales protegidos en pleno casco histórico de la ciudad, además de su función residencial, contribuye a remediar el paulatino despoblamiento de las calles históricas de Córdoba. Por tanto, esta actuación contempla el doble objetivo el de dar el servicio de vivienda protegida a personas demandantes del mismo y dotar de vida esta zona del casco histórico. “Es una actuación que se basa en el compromiso de quien más lo necesita, una alianza fundamental en Córdoba para que podamos lograr que nadie quede atrás”, ha asegurado el Alcalde quien además ha querido agradecer a Cáritas su labor y entrega con quienes tienen dificultades económicas o atraviesan momentos duros en su vida. “Agradezco a Cáritas su trabajo para alcanzar una inserción plena de todas las personas, ejemplos como este son los que alegran el trabajo y la colaboración público-privada para construir una mejor ciudad”, ha indicado.

Una entidad para promover viviendas protegidas

La Fundación Vimpyca, constituida como Entidad Benéfica de Construcción sin ánimo de lucro, lleva desde 1968 desarrollando la función social de promover viviendas protegidas. Es una entidad pionera en la gestión y promoción de viviendas de protección oficial en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, con una dilatada experiencia de más de 6.500 viviendas entregadas, como ha explicado el presidente de la Fundación Vimpyca, Fernando Cruz Conde, quien ha puesto de manifiesto que la obra llega a su término, tras varios años llenos de vicisitudes, ya que la Fundación Vimpyca inició este proyecto con motivo de su 50 aniversario fundacional (1968-2018).

Monseñor Demetrio Fernández fue el encargado de bendecir el edificio, tras conocer las instalaciones que se pondrán en marcha a lo largo del verano conforme al convenio suscrito entre Cáritas Diocesana y Fundación Vimpyca. El pastor de la Diócesis ha pedido que los que van a vivir en estos alojamientos “encuentra paz, seguridad y bienestar”.

El Obispo de Córdoba bendice los alojamientos "Isabel II" para personas en riesgo de...