martes 1/12/20

El programa de Cruz Roja que ayuda a niños cordobeses a mejorar sus competencias digitales

El programa ‘Digicraft Infancia Vulnerable’ –en el que también colabora Save the Children- combina el juego y la experimentación para dotar a chicos y chicas de entre 6 y 12 años de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas.  Córdoba es una de las siete provincias españolas en las que Cruz Roja lleva a cabo este proyecto.

Cruz Roja
Cruz Roja

Niños y niñas de Córdoba van a mejorar sus competencias digitales merced al programa ‘Digicraft Infancia Vulnerable’, una iniciativa en la que colaboran Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone.

Dicho proyecto –en el que también colabora Save the Children- combina el juego y la experimentación para dotar a chicos y chicas de entre 6 y 12 años de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas.  Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano de sus docentes (en este caso, el voluntariado de Cruz Roja Juventud). De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.

Córdoba es una de las siete provincias españolas en las que Cruz Roja va a desarrollar este programa, para cuya ejecución Vodafone ha cedido a la entidad tabletas, kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y acceso a la plataforma en la que se incluyen las actividades, junto con guía didáctica y una formación específica para el voluntariado que las dinamizará.

“Garantizar la igualdad de oportunidades en la educación es uno de los grandes pilares de Cruz Roja Juventud y de las entidades que formamos parte de este proyecto. Las competencias digitales están más presentes que nunca y DigiCraft es una excelente herramienta para aprender a través de la experimentación y el juego”, destaca Elena Pozuelo, técnica de Cruz Roja Juventud en Córdoba.

Combinando el mundo digital con el artesanal, la metodología Digicraft - fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca- traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.     

En todo el país, este programa formará a lo largo de este curso en competencias y habilidades digitales a unos 2.600 niños y niñas de hasta 12 Comunidades Autónomas, lo que prácticamente supone duplicar las cifras alcanzadas en la primera edición de dicha iniciativa.

Comentarios