viernes. 01.03.2024

El Ayuntamiento de Córdoba quiere poner en marcha un nuevo sistema municipal de bicicletas de préstamo. El anterior sistema de la ciudad fue Cyclocity, desarrollado por la empresa JCDecaux, lo que la convirtió en la primera ciudad de España en ofrecer este servicio. 

El Consistorio quiere aprovechar los fondos de otras delegaciones como la de Turismo, además de los propios. Aun así, el presupuesto se quedaría corto, asegura el delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, así que se prevé el uso de fondos europeos. 

Para el año 2024, el presupuesto en Movilidad ha aumentado un 11% por dos proyectos de gran envergadura: 

  • El servicio y mantenimiento de las señalizaciones verticales, además de la rotulación del viario y balizamiento de la capital. Este contrato pasará de 3.200.000 euros a 4.740.000 euros y la licitación se prevé para el primer cuatrimestre del año. Este contrato incluye tanto la señalización del día a día como la de las procesiones de Semana Santa. 
  • Es un proyecto relativo al mantenimiento, regulación, gestión y control de movilidad sostenible. Dispone de un capital de 5.164.000 euros. Incluye la realización de aparcamientos como el de la superficie de Valdolleros. El Ayuntamiento espera construirlo en Lepanto. 

Otras acciones no consumirán presupuesto como las concesiones de uso general, como los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la periferia. Se espera que la licitación de estos puntos estén listas antes del verano. 

Jordano también ha hablado sobre la segunda delegación que preside, Inclusión y Accesibilidad. El año que viene supera el millón de euros en inversiones. La novedad es que comenzará a trabajar con contratos flexibles a mediados de año, lo que reducirá los trámites administrativos. Además, también comenzará a funcionar el Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad para los años 2024 a 2029. También continuarán con los itinerarios accesibles en El Higuerón, Villarrubia, Paseo de la Victoria, Vallellano, Gran Capitán y Avenida de la Libertad.

Señalización de las  'ciclocalles' y la zona azul

Movilidad va a mejorar la señalización de las ciclocalles, los carriles donde las bicicletas y patinetes tienen prioridad. El resto de vehículos debe circular a menos de 30 kilómetros por hora. “La normativa es la que hay, pero hay que ver cómo podemos resaltar esas indicaciones”, ha declarado Jordano, además de que el Ayuntamiento no va a crear más ciclocalles. 

Con respecto a la zona azul, el Consistorio está trabajando en conjunto con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para determinar si se elimina o no la zona azul de los antiguos juzgados.

Córdoba propone un sistema municipal de bicicletas de préstamo en Córdoba