jueves. 28.03.2024

Redacción. Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades autónomas españolas en el sector de la artesanía, siendo la que concentra una mayor cantidad de talleres artesanales, donde Córdoba se erige como la principal provincia ya que cuenta con 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA), Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches. Como máximos representantes de la importancia de este sector en la provincia, contamos con 8 maestros artesanos y una maestra artesana ubicados en Pozoblanco, Hinojosa del Duque, La Rambla, Lucena, Castro del Río y la capital.

Para el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento. Empresas y Universidad, Ángel Herrador, este sector supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y un recurso cultural de alta potencialidad y por ello “animo a los artesanos cordobeses a solicitar este distintivo porque la calidad de nuestro producto es muy alta y son muchas las personas que trabajan a diario en este sector y que podrían optar a este reconocimiento, lo que supondría una mayor difusión para nuestra artesanía fuera de la provincia y para su trabajo”.

Herrador ha explicado que la Carta de Maestro Artesano se otorga por parte de la Junta de Andalucía a propuesta de la Comisión de Artesanía y su inscripción en el Registro de Artesanos se realiza por una vigencia indefinida.

Pueden ser nombrados con este reconocimiento aquellas personas artesanas en quienes concurran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial, con el requisito indispensable de 15 años de desempeño de oficio artesano. Entre los méritos a valorar está: 

  • Haber tenido influencia en la potenciación de su oficio
  • Ejercer un oficio en riesgo de extinción o dedicarse a la recuperación de una actividad artesanal desaparecida
  • Incidencia que haya tenido en la mejora de los métodos tradicionales de producción
  • Trabajos de investigación realizados, títulos académicos relacionados con la materia
  • La transmisión de sus conocimientos artesanos
  • La influencia que su actividad tenga sobre la conservación del patrimonio cultural de Andalucía
  • La influencia que su actividad tenga sobre el desarrollo económico de una zona.

El procedimiento para la concesión de Carta de Maestro Artesano podrá iniciarse mediante solicitud de asociaciones, federaciones o confederaciones de artesanos inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía o de instituciones publicas o privadas relacionadas con el sector; o de oficio por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. 

Los maestros artesanos son Juan Antonio Fernández de Pozoblanco en Talla de Madera; Eduardo Ruiz de Hinojosa del Duque en Talla de piedra y Marmol; Manuel Ruiz de Viana de Hinojosa del Duque en Forja y Herrería; en Cerámica, Luisa María García de Córdoba y Ángel Damián de Castro del Río; en Alfarería, Miguel Ángel Torres de La Rambla y Antonio Granados e Isidoro Granados de Lucena; y Lucas Bravo de Castro del Río, en Carpintería.

En la actualidad hay un total de 246 artesanos cordobeses inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía , 45 empresas artesanas y 4 asociaciones correspondientes a las 4 zonas de Interés Artesanal comentadas que engloban 90 talleres. Además contamos con 7 Puntos de Interés Artesanal y 4 autorizaciones de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”  a productos de cuatro talleres artesanos. El del luthier José Rodríguez en Córdoba, el carpintero Lucas Bravo en Castro del Río, el tapicero Alejandro Budia en Lucena y el tornero Santiago Valverde en Santa Eufemia.

Nueve maestros artesanos cordobeses reciben su reconocimiento