jueves. 11.08.2022

Nuevas expropiaciones para la ampliación de la Ronda del Marrubial

Urbanismo firmará y aprobará esta medida que lleva pendiente desde el año 2014

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba tiene en su hoja de actas tratar de aprobar este miércoles dos expedientes de expropiación para seguir con las obras de ampliación de la Ronda del Marrubial en Córdoba. 

Aunque no podrá iniciar la última fase de una reforma que lleva planificada desde el año, de la que se ha ejecutado una primera fase y se ha rehabilitado la muralla almohade. 

En concreto, la Gerencia aprobará dos expedientes sobre el uso del suelo del tacón junto a la avenida de Barcelona y el uso también de los solares más cercanos al Marrubial, entre la Fuensantilla y Lepanto. Las expropiaciones se harán a particulares.

El problema del por qué no se ha terminado esta obra de urbanismo, reside en una zona conocida como Farmacia Militar, que depende del Ministerio de Defensa y que formó parte del antiguo Cuartel de Lepanto. Desde hace años, no hay acuerdo sobre una expropiación muy compleja y sin la que es imposible ejecutar la última fase de la reforma de una calle muy demandada. 

La Junta y el Ayuntamiento iniciaron en el año los trámites para la reforma que afecta a toda la Ronda del Marrubial. Este proyecto se incluyó en el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero solo se ejecutó una primera fase. La fase matriz sigue pendiente desde entonces. El presupuesto total de la reforma se aproximaba a los 3 millones de euros. 

Nuevas expropiaciones para la ampliación de la Ronda del Marrubial
Comentarios