miércoles. 24.04.2024

El estudio informativo encargado por el nuevo Ejecutivo espera que la nueva Ronda Norte se haga en dos fases y tenga un coste global de casi 100 millones de euros, que será construida por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba.

 

La consejera, acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha explicado que estos anuncios son fruto de la colaboración entre la Consejería y el Gobierno municipal cordobés, “asentada en la lealtad institucional y, sobre todo, en el objetivo común de hacer lo mejor para los cordobeses”, ha indicado Marifrán Carazo. 

Además, la consejera ha defendido que el objetivo es mejorar las infraestructuras de Córdoba e impulsar su desarrollo económico a través de su Área Logística “para, ahora más que nunca, crear empleo y reactivar la economía, maltrecha en estos momentos por los efectos de la pandemia del Covid-19”. 

En primer lugar, ha anunciado que la Consejería ya ha terminado el estudio de alternativas y que, por tanto, en el último trimestre de este año 2020 se licitará la redacción del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba. Así, en un plazo máximo de 12 meses estará acabado, con lo que las obras podrían empezar en 2022. “Hemos cumplido con lo que prometimos”, ha aseverado la consejera. 

El proyecto de esta primera fase de la Ronda Norte contará con una inversión estimada de 17,5 millones de euros (17.499.472 euros) y necesitará unos 20 meses de ejecución, según las estimaciones, si bien será el proyecto el que concrete todos los detalles con rigor y precisión.  

La solución finalmente propuesta sería ejecutada en dos fases. La primera con  17,5 millones de inversión estimada y una segunda con un presupuesto de casi 80 millones (79.131.063 euros). “Un presupuesto que contrasta con el que habían planteado los anteriores gobiernos socialistas: algo más de 200 millones de euros para la construcción de los 3,9 kilómetros de esta Ronda Norte. A 50 millones de euros por kilómetro, una cifra elevada para una actuación de estas características que este gobierno ha revisado, actualizado y plasmado de acuerdo a la realidad. Los proyectos del nuevo Gobierno de la Junta son rigurosos, serios y realistas”, ha afirmado la consejera. 

En la primera fase se incluye un trazado que discurrirá en superficie por la avenida de Arruzafilla, la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora de la intersección de la Avenida Brillante con la calle Poeta Emilio Prados, la mejora del cruce de la Avenida Brillante con la calle Escultor Fernández Márquez y el enlace de Trasierra. 

La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento de la ronda Norte. “De este modo se cerraría el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento que, por ejemplo, no afecta a las instalaciones deportivas de la Asomadilla ni al futuro parque porque la ronda iría en túnel. Y así se cumple con un compromiso que los gobiernos socialistas no supieron ejecutar pese a que ya en 2008, hace 12 años, lo prometían”, ha criticado Marifrán Carazo. 

Impulso al Área Logística de Córdoba 

 Además, la consejera de Fomento ha afirmado que la economía cordobesa necesita reactivarse a corto plazo con proyectos industriales y comerciales nuevos y para ello es fundamental que su Área Logística crezca y cree empleo. “Es el momento idóneo de colocar a Córdoba en el mapa logístico de España”, ha asegurado tras explicar que la Agencia Pública de Puertos ha logrado  atraer a nuevas empresas al Área Logística de Córdoba, en concreto cinco. 

“En 18 meses de Gobierno se van a vender a empresas 183.000 metros cuadrados, frente a los 28.700 metros cuadrados que transfirieron los anteriores gobiernos socialistas en diez años”, ha resaltado la consejera. 

La instalación de estas empresas, con las que se ocupará todo el recinto logístico, va a suponer la creación de 700 puestos de trabajos directos, más otros 1.000 empleos indirectos. 

Marifrán Carazo ha explicado que se ha cambiado el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística para, entre otras cosas, que se puedan vender parcelas, como demandaba el sector. “Este Gobierno andaluz planteó al anterior gobierno municipal la necesidad de que facilitasen la posibilidad de poder vender parcelas en vez de alquilar, como ocurre en todas las áreas logísticas de Andalucía. No hubo forma de convencerlos. Con la entrada del nuevo gobierno local de José María Bellido se facilitó el cambio de modelo. Quiero agradecer públicamente su eficaz gestión y la de su equipo”, ha apuntado la consejera. 

Además, para agilizar las futura llegada de operadores logísticos se están licitando nuevos estudios geotécnicos y arqueológicos en las parcelas disponibles. Su licitación será durante este mes de julio con un presupuesto estimado de 450.000 euros.

 

La nueva Ronda Norte: túnel soterrado frente al Hipercor y un coste de casi 100 millones