jueves 2/12/21

FOTONOTICIA: “Sin ayudas nos arruinan”: los hosteleros quieren poder seguir dando de comer a los cordobeses y a sus familias

Los manifestantes denuncian "competencia desleal" de comercios que venden productos que no esenciales y cuestionan hacerles cerrar cuatro horas antes de toque de queda
Manifestación de la hostelería - José León.
Manifestación de la hostelería - José León.

El comercio y la hostelería de Córdoba cerraba este miércoles puntualmente a las seis de la tarde tras una jornada de adaptación un tanto caótica. Todos los bares y restaurantes deben echar la persiana abajo cuatro horas antes del toque de queda, según lo previsto.

Mientras los supermercados se llenaban pocas horas antes del toque de queda, un grupo de comerciantes se reunía de forma espontánea para mostrar su rechazo a las medidas anticovid, medidas que les «asfixian»: «Si hay que cerrar porque está en juego la salud pública, tendremos que hacerlo, pero todos, ¿si no, de qué sirve?, no nos parece justo que se obligue al pequeño comercio y a la hostelería a cerrar a las 18.00 horas mientras se dejan cuatro horas libres hasta el toque de queda para dar paseítos».

Además, se quejaron de que «hay establecimientos y grandes superficies donde se venden productos que no son de primera necesidad, desde chucherías a helados, ferretería, zapatos, ropa y hasta almohadas, mientras a nosotros no nos dejan, siendo nuestras tiendas más seguras». Comercio Córdoba se sumaba poco después a la denuncia de estas prácticas que calificó de «competencia desleal».

Según comentaba su presidente, Rafael Bados, «se está produciendo una ola de indignación entre los empresarios del sector ante estas prácticas», por lo que pidió a las administraciones «que actúen». Asimismo, Bados informó de que «desde Comercio Córdoba se denunciarán ante la Delegación del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno central».

En la protesta los presentes, que llevaban unos folios a modo de carteles improvisados en los que se podían leer los adjetivos con los que resumen su situación: «agonizante». Los manifestantes también señalaron al Gobierno central como «el único responsable de la situación», por «no asumir su responsabilidad y gestionar la crisis sanitaria». «Han dejado las decisiones en manos de las comunidades autónomas y no nos confinan pese a que la situación es más grave que en marzo, no porque no sea necesario, sino porque eso supondría el cese de actividad para miles de autónomos y tendrían que ofrecer ayudas, pero al mismo tiempo impiden que, en este caso, la Junta de Andalucía tenga potestad para adelantar el toque de queda a las seis, con lo cual las medidas de restricción de movilidad no van a ser efectivas», plantearon indignados.

Manifestación de la hostelería. - José LeónManifestación de la hostelería. - José LeónManifestación de la hostelería.  - José León.Manifestación de la hostelería.2  - José León.Manifestación de la hostelería.2  - José León.

Para los hosteleros y comerciantes, el futuro es incierto, tras tres meses completamente cerrados y otros seis meses en los que las ventas caen en picado mientras los gastos suben. Según el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, «la situación es crítica». Según sus estimaciones, entre un 15% y un 20% de los comercios de barrio «acabarán cerrando si no se toman medidas». 

El sector de la hostelería ha sido uno de los tantos afectados por la pandemia y las nuevas restricciones que han impuesto en Andalucía por el aumento de casos de Covid, dificulta más la recuperación de este sector. Este jueves se ha convocado una manifestación de empresarios y trabajadores de la hostelería por el centro de Córdoba para reclamar alguna ayuda para sobrellevar la crisis actual.

Manifestación de la hostelería.2  - José León.Manifestación de la hostelería.2  - José León.Manifestación de la hostelería.2  - José León.Manifestación de la hostelería.2  - José León.Manifestación de la hostelería.2  - José León.

Bajo el lema “Sin ayudas nos arruinan. Salvemos la hostelería” se han congregado dos millares de personas que iban “escoltados” por vehículos de proveedores y distribuidores que se han unido a la manifestación. El recorrido ha comenzado por la avenida de Cervantes y ha finalizado en la Plaza de las Tendillas donde han leído un manifiesto para reclamar al Gobierno un plan de rescate. Encabezando la manifestación se encontraba la Confederación de Empresarios de Córdoba y su presidente Antonio Díaz. También se ha podido ver acompañando a la CECO a rostros famosos de la restauración como al chef Paco Morales o a Javier Campos representando Bodegas Campos.

Desde la asociación de hosteleros de Córdoba, el presidente, Francisco de la Torre, ha manifestado las dificultades constantes que están teniendo para recuperarse por las restricciones. A pesar de estar facturando sólo el 40% respecto al año pasado, siguen pagando al 100% los gastos fijos y aclaran que “las cuentas así son inviables, no salen”.

Manifestación de la hostelería.2  - José León.Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.

Las exigencias son claras, necesitan ayudas directas con un plan de rescate para poder salir a flote, ya que los empresarios de la hostelería están endeudados al máximo ahora mismo. Cualquier local del sector se ha visto afectado con las nuevas restricciones horarias lo que ha llevado a pedir colectivamente un subsidio para los empresarios.

Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.Manifestación de la hostelería - José León.

Cabe recordar que la actividad hostelera del casco histórico está dedicada a los turistas y ya que ahora mismo no hay turismo, no hay actividad económica. La situación de estos hosteleros es extremadamente complicada ya que hay restaurantes que llevan desde marzo cerrados, con ayudas ínfimas o inexistentes que no permiten una recuperación.

Córdoba exige ayudas necesarias para poder sobrevivir. Ahora mismo se encuentra entre el 17% y 20 % de locales con cierres definitivo, lo que quieren conseguir es que ese porcentaje no aumente conforme pasen los meses.

FOTONOTICIA: “Sin ayudas nos arruinan”: los hosteleros quieren poder seguir dando de...
Comentarios