lunes. 17.06.2024

La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el talento juvenil en las políticas de empleo es una realidad. Así lo ha asegurado el presidente de Nuevas Generaciones de Córdoba, Ángel López Vílchez, quien ha participado en el foro Job and Talent, oportunidades de empleo para los jóvenes junto a la coordinadora de Empleo del PP de Córdoba Mª Dolores Gálvez, y que donde han intervenido también Pepe Díaz, participante de EmpredeUCO, y Rafael Aguirre, de AJE Córdoba.

Según López Vílchez, el Gobierno de Juanma Moreno está empeñado en mejorar la vida de los jóvenes y en dejarnos un futuro en el que podamos desarrollarnos y exponer todo nuestro talento. Además, ha asegurado que el PP “se preocupa por los jóvenes, nos atiende y escucha, y cuando ha llegado al Gobierno ha convertido las promesas en hechos palpables”.

El presidente de NNGG de Córdoba ha recordado que la provincia tiene un 51% menos de jóvenes desempleados que en el año 2014, por lo que “se demuestra que las medidas que están aplicando los gobiernos del PP a nivel municipal, provincial y autonómico son buenas para los jóvenes cordobeses”.

Los jóvenes no queremos ser cautivos de una administración como el Gobierno de España que quiere tenernos callados sin trabajar y cobrando unas ayudas que en casi todos los casos son insuficientes para cubrir los gastos que hoy día se generan con las necesidades básicas, ha afirmado López Vílchez y añade, “los jóvenes queremos herramientas para poder trabajar y construir nuestra propia vida, a nuestra manera”.

Desde NNGG han pedido a Sánchez y la ministra de Trabajo que “no caigan en el populismo y tomen medidas que sirvan para generar empleo, y sobre todo oportunidades de presente y de futuro para los jóvenes”. Además, han pedido al PSOE de Sánchez que “dejen de diferenciar entre españoles de primera y de segunda según en los territorios en que residan, porque en esa ecuación los jóvenes andaluces estamos siendo adelantados por los jóvenes catalanes y vascos a quienes se les dan más oportunidades. Andalucía está infrafinanciada por el Gobierno de Sánchez y eso repercute en las oportunidades que se ofrecen para los jóvenes”.  

Por su parte, María Dolores Gálvez ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno tiene como prioridad absoluta reducir el paro juvenil, un colectivo que sufre la lacra del desempleo en mucha mayor medida. “El paro entre los jóvenes es uno de los problemas que más preocupan a los cordobeses, y también al Gobierno de Andalucía que desde hace cinco años viene trabajando con el objetivo de fomentar el empleo, la formación para el empleo y las oportunidades para todos, sobre todo para los jóvenes”, ha comentado.

Gálvez ha destacado que en el pasado año 2023 “logramos reducir la tasa de paro entre los jóvenes 2 puntos y aumentar en más de 4 la tasa de empleo”. “Queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”.

Para la coordinadora de Empleo del PP de Córdoba, el desempleo juvenil genera un impacto a largo plazo sobre el crecimiento económico y tenemos claro que el paro juvenil es un drama que empieza en la educación. “A mayor formación, menor desempleo, y en esa línea venimos trabajando definiendo nuevos programas y líneas de incentivos que irán dirigidos a impulsar la inserción laboral y la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables”, ha comentado.

Gálvez ha incidido en algunos programas que está impulsando el Servicio Andaluz de Empleo enfocados a la inserción laboral de los jóvenes, como el programa de incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables, y un Plan de Empleo para jóvenes que será llevado a cabo por los ayuntamientos. Asimismo, está en marcha un programa de Proyectos Integrales dirigidos a colectivos vulnerables entre ellos los jóvenes, que incluye acciones de formación, orientación e inserción laboral, y se pondrá en marcha una nueva iniciativa denominada ‘Alma Jóvenes’ para la realización de prácticas profesionales en otras regiones o países de la Unión Europea.

Estas actuaciones se completarán con el Programa de Escuelas de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo será facilitar a jóvenes sin empleo ni titulación una formación innovadora a través de itinerarios personalizados para el desarrollo de competencias básicas y laborales.

“La lucha contra el desempleo juvenil es una premisa que responde al compromiso adquirido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito por Juanma Moreno junto a los agentes económicos y sociales, y desde el PP vamos a seguir trabajando para alcanzar esos objetivos y ofrecer un mundo de oportunidades a nuestros jóvenes”, ha concluido.

NNGG de Córdoba pone en valor la apuesta por el talento juvenil en el empleo